En una votación virtual, más de 100 mil personas a nivel nacional participaron en la iniciativa impulsada por la Casa de La Moneda “Mujeres Valiosas” por los 280 años de su fundación. En la cuál finalmente los resultados indicaron que Margot Duhalde, la primera mujer piloto del país, fue seleccionada como la mujer más valiosa en la historia de Chile.
Gracias a esta elección, la primera piloto será el rostro de un billete conmemorativo por los 280 años de la fundación de la Casa de La Moneda, los cuales serán 100 mil “impresos conmemorativos” que estarán disponibles a partir de octubre del 2023. Por el momento, lo único que se sabe es que las unidades serán distribuidas a la ciudadanía sin costo por CorreosChile, pero más adelante se entregarán más informaciones.
Cabe destacar, que en la iniciativa las postulantes fueron 9 en total, Margot Duhalde (primera chilena piloto de guerra), Violeta Parra (artista, cantante y compositora), Eloísa Díaz (primera mujer médico de Chile), la expresidenta Michelle Bachelet, las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal, la futbolista Christiane Endler, Valentina Muñoz (embajadora de ONU Mujeres) y la astrónoma María Teresa Ruiz.
Finalmente, quienes presidieron esta iniciativa fueron Eloísa Díaz con un 22,8% de preferencias, Violeta Parra un 30,2% y la ganadora, Margot Duhalde, un 47%.
Margot Duhalde Sotomayor (1920-2018)
Margot nació en Río Bueno, siendo la mayor de doce hermanos de la familia Duhalde Sotomayor, Su padre era un agricultor y su madre estaba dedicada al trabajo de la casa.
A los 16 años mintió para hacer el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile, en Santiago, ya que su gran sueño era volar. En 1938, cuando aún no cumplía los 18 años se recibió de piloto civil, a pesar de que los instructores estaban reacios en primera instancia a aceptarla.
Tras cumplir parte de uno de sus grandes sueños, su objetivo era viajar a Europa, y volvió a mentir señalando que iría a Canadá como instructora. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Margot se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre al mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra. Desde allí se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados.
Se casó en tres oportunidades y tuvo un hijo de su segundo matrimonio.
A su vuelta a Chile voló en firmas privadas y posteriormente se empleó en el Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país. Fue honrada por diferentes gobiernos por sus hazañas y su ejemplo, obtuvo la Legión de Honor de Francia por su actuación durante la guerra.
Margot Duhalde falleció en 2018 en Santiago, a los 97 años.