El público objetivo del sector Educación incluye: funcionarias y funcionarios, docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, JUNJI, JUNAEB, SLEP Atacama y Fundación Integra.
El gobierno a través del Ministerio de Salud está aumentando los esfuerzos multisectoriales para que la población continúe vacunándose contra el Covid-19 y los grupos objetivos se administren la dosis anual bivalente, que protege de la cepa original del virus Wuhan y las subvariantes de Ómicron.
En esa línea, los equipos del Servicio de Salud de Atacama, realizaron un operativo de vacunación bivalente en la escuela Bernardo O’Higgins de la comuna de Copiapó, que tiene como principal propósito vacunar a docentes, educadoras de párvulos y asistentes de la educación, funcionarias y funcionarios de la SEREMI de Educación, JUNJI, JUNAEB, SLEP Atacama y Fundación Integra así como a personas mayores de 50 años, que forman parte de los nuevos grupos incorporados esta semana al calendario.
La Seremi (s) de Educación Ángela Fuentes, por su parte, explicó que la vacuna ayuda a reducir la brecha de aprendizaje ya que mantiene la presencialidad:
Los estudios clínicos recientes de Pfizer y Moderna han evidenciado la efectividad de las vacunas de refuerzo, demostrando la superioridad de la vacuna anual bivalente frente a la vacuna monovalente, donde la respuesta serológica se definió como un aumento igual o mayor a 4 veces el valor inicial, dando como resultado una efectividad de 71,6%.
Así lo indicó el Director (s) del Servicio de Salud Patricio Gaspar:
Mientras que la seremi de salud Jessica rojas indicó que esta vacuna ayudará en la labor preventiva al otoño donde se registran mayores casos de gripe o Covid:
Actualmente, la región de Atacama tiene una cobertura bajo el promedio nacional en relación al grupo de 50 y más año. Existe una cobertura de un 18,3% en personas crónicas. Entre los 12 y los 59 años tenemos una cobertura de un 13,2%. Y en cuanto al personal de salud, se ha alcanzado una cobertura de un 48,9%.
En este contexto, las autoridades mantienen la recomendación de las medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud y la recomendación de su uso cuando hay aglomeraciones de personas, cuando estas tengas síntomas asociados a Covid-19 o cuando no se pueda mantener una distancia mayor a un metro, además del lavado de manos o uso de alcohol gel, y ventilación de espacios.