En un paso significativo hacia la preparación y recuperación ante futuras catástrofes naturales, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Almacenaje y Emergencia en la comuna de Alto del Carmen. Este proyecto, con una inversión que supera los 1.390 millones de pesos, brindará un servicio esencial a la comunidad, que se ha visto afectada por inundaciones y aluviones entre los años 2015 y 2017.
El centro de 1.800 metros cuadrados está diseñado para proporcionar una respuesta efectiva en situaciones de emergencia y se compone de una estructura de dos pisos. Incluye módulos de atención, contenedores, escaleras, pasarelas, alcantarillado y servicios higiénicos, además, está equipado con instalaciones de oficina y recursos de emergencia, como un generador que asegurará el suministro eléctrico en caso de cortes de energía.
En este sentido, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó la importancia de esta obra para la comuna de Alto del Carmen, “una obra muy importante para la comuna de Alto del Carmen, una inversión de casi 1.400 millones de pesos aportados del presupuesto del Gobierno Regional de Atacama. Es un proyecto muy acorde a las necesidades y desafíos que tiene Alto del Carmen, un territorio fuertemente golpeado por los aluviones desde el año 2015, ya que aquí en esta comuna se hace más realidad, que en ninguna otra parte, que el cambio climático llegó para quedarse. Hemos tenido aluviones casi todos los años y la gestión municipal ha centrado su esfuerzo en la compra de vehículos y equipamiento para enfrentar las emergencias y además construir este gran espacio que va a servir para almacenar equipos de emergencia, también para el cuidado de los vehículos que están en las operaciones o en las tareas propias de las emergencias aquí en la comuna. Por lo tanto, es un paso más que damos en el marco de esta alianza de trabajo entre el Gobierno regional y la Municipalidad”.
Por su parte, el Alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, subrayó que este centro será un lugar seguro para guardar vehículos municipales y equipos de emergencia, lo que resulta esencial para operar durante situaciones críticas.
“Esta es una obra que tiene que ver con la emergencia. Nosotros como comuna hemos sufrido bastante emergencia del año 2015, como lo planteaba recién, entonces, esto nos sirve como un centro de almacenaje, para operar desde acá. Este es un lugar seguro, acá queremos guardar nuestra flota municipal, queremos guardar nuestros vehículos de emergencia que tenemos, así que es una obra bastante valiosa y muy importante para la comuna de Alto El Carmen”, concluyó.
Cabe destacar, que además del Centro de Almacenaje y Emergencia, se anunciaron otros proyectos importantes para la comuna, como el Paseo de la Procesión, el recambio de luminarias y la creación de espacios deportivos, todos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comuna, y así fortalecer su capacidad de respuesta ante futuros desafíos.