Ante un Centro Cultural de Atacama repleto y expectante, la comunidad de nuestra región pudo tributar un adiós en el escenario al mítico grupo musical «Voces del Checo», quien emitía este último mensaje justo al cumplir 55 años llevando las historias atacameñas a todo Chile y el mundo con las armonías incombustibles de sus voces.
Así, como muchas grandes historias han comenzado y se han desarrollado, otras han tenido que terminar para dar paso al inexorable peso de los recuerdos, donde se quedan martillados en nuestra memoria colectiva canciones como «Copiapó mi ciudad natal», «Bendito milagro los 33», «Devuélveme el ayer» y tantas otras que ya son integrantes del patrimonio intangible del norte chileno.
Es así que en cerca de tres horas, las canciones, las sentidas palabras, las anécdotas y los homenajes que el público espontáneamente rindiese a las Voces del Checo, inflamaron el aire de una jornada de una inevitable despedida, pero quienes allí nos encontrábamos, deseábamos que no terminase jamás en aras de la música. Es el fin de una era.
DISTINCIÓN A FUNDACIÓN MADERO
Conocido por todos es el aporte de Fundación Social y Cultural Madero al desarrollo de las artes y la música, por lo cual terminando el concierto, las Voces del Checo reconocieron el aporte de nuestra Fundación en la presencia de su Presidente, don Percival Madero Santana, quien subió al escenario a recoger esta importante distinción, la que representa una vez más el compromiso de Fundación Madero en seguir recorriendo este camino filantrópico de seguir fomentando el arte y la cultura en todo el norte.