El director del Liceo San Francisco de Vallenar, Franklin Rodríguez, fue detenido luego de que el mencionado establecimiento educacional no contará con cupos para recibir un alumno. En este sentido, el rector fue denunciado por los padres del menor ante los tribunales, quienes dictaminaron el desacató en la orden de incorporar al estudiante de 3° medio.
Bajo este contexto, el académico planteó que realizó la solicitud de ampliar el curso al Ministerio de Educación, sin embargo, dicha orden de las autoridades nunca llegó. Finalmente, tras estar detenido un par de horas, Rodríguez fue dejado en libertad.
En tanto, ayer jueves 25 de abril, el seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, viajó para reunirse con el director para excusarse por lo sucedido. Por su parte, el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Pedro Díaz, señaló que es indignante la situación vivida por Rodríguez y sostuvo que la posición es compleja, dado que la familia puso un recurso en el tribunal a pesar de que el alumno era el número 11 en la lista de espera.
Por su parte, y según lo consignado por el Diario Chañarcillo, el Subprefecto de Policía de Investigaciones (PDI), Carlos Salinas, indicó que dieron cumplimiento a una orden de arresto, emanada del Juzgado de Letras y Garantía de Freirina en contra del director del establecimiento educacional de la comuna, debido al incumplimiento de una orden judicial, que indicaba otorgar una matrícula extraordinaria
La institución agrega que la persona involucrada no cometió delito alguno y que el trabajo policial solo buscó dar explicación al desarrollo de una orden judicial.