El Diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL) nuevamente solicitó al Gobierno, dar suma urgencia al proyecto «Ley GPS», de su autoría, para que todos los vehículos motorizados que ingresen al mercado chileno cuenten con un sistema obligatorio de geolocalización.
Esto, producto de su viaje a Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, donde el parlamentario realizó un trabajo extenso logrando la coordinación y recuperación de 10 vehículos de procedencia chilena, los cuales fueron incautados por la policía boliviana, donde dos de ellos, ya retornaron a Antofagasta.
Para el parlamentario, es fundamental que el Gobierno pueda tomar la iniciativa y dar luz verde a la ley para solucionar la problemática. «Lo que queremos es acelerar las conversaciones con Bolivia, sabemos que no hay relaciones diplomáticas, pero si hay una voluntad para enfrentar al crimen organizado y poder seguir recuperando vehículos», puntualizó Videla.
La iniciativa se enmarca en su viaje diplomático, en coordinación con el Cónsul chileno en La Paz y autoridades bolivianas, donde ya se está trabajando en un sistema en línea para establecer una «Red de Información Delictual» y así mantener un acceso más directo a las denuncias de robos de vehículos que recepciona Carabineros a través de la SEBV, que hasta la fecha no existía.
Esto se suma a la iniciativa presentada a comienzos de año por la Bancada del Partido Liberal, que continúa siendo clave con una agencia de seguridad sustancial liderada por el Diputado Videla, ante la creación de una «Policía Fronteriza», que podría ayudar en la cobertura de los 861 kilómetros que mantienen a ambos países con problemáticas delictuales.