- La Región de Coquimbo es la que lidera este tipo de delito a nivel nacional y preocupa la existencia de bandas criminales detrás de estos ilícitos.
En el último tiempo a nivel nacional se ha visto un grave y explosivo aumento de este tipo de delito, siendo la Región de Coquimbo una de las más afectadas en todo el país, con 13 toneladas de cobre robadas desde el tendido eléctrico en el 2022 y en lo que va del año ya se han robado más de 13 mil metros de cable en la comuna de La Higuera. Problemática que va en desmedro de los usuarios que ven constantemente interrumpido el servicio y la conectividad.
Desde Enel informan que estos ilícitos originan fallas de suministro que perjudican gravemente a las familias a través de variaciones de voltaje, interrupciones del suministro y descargas eléctricas que ponen en serio riesgo, incluso al personal técnico que realiza el mantenimiento de las redes de distribución, al igual que a los mismos delincuentes responsables de estos delitos, que en el 2022 fallecieron siete de ellos al cometer estos delitos.
En este contexto, el parlamentario por la IV Región, Víctor Pino, presentó una solicitud de Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, con el objetivo de analizar el modus operandi de estas organizaciones criminales y determinar el actuar que han tenido los organismos del Estado frente a esta situación.
“La solicitud de esta comisión se sustenta en el grave aumento de este delito a nivel nacional en el último tiempo, donde la triste estadística que dejó el 2022 fue de 60 delitos diarios y más de 2 millones de personas desconectadas. Precisamente es la región de Coquimbo donde existen más robos de cables de cobre en Chile y son comunas rurales o con alta ruralidad las más afectadas, como La Higuera, Punitaqui, Ovalle y Monte Patria”, explicó el congresista.
En la misma línea, sostuvo que “acá hay una afectación económica grave, son millones de pesos los que están saliendo por el robo de cobre hacia organizaciones criminales y tenemos que frenar esto pronto, ya que también demuestra una debilidad e incertidumbre para el sistema energético a nivel nacional”.
Cabe mencionar que el robo de cables es un delito que se ha repetido en el último tiempo con bastante frecuencia en todo el país, por lo que urge tomar medidas para revertir esta situación.