- La parlamentaria de RN enfatizó que los problemas de geo-referenciación en el padrón del Servel también contribuyó al desinterés de la ciudadanía en el proceso.
La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, realizó un profundo análisis a propósito de las próximas elecciones para el Consejo Constitucional, que se llevarán a cabo el domingo 7 de mayo. “Efectivamente no hay un ambiente electoral, creo que eso sería a lo largo de todo el país”, fueron algunos de los dichos de la parlamentaria.
Al ser consultada por el próximo proceso eleccionario, la congresista afirmó que “el 4 de septiembre al ganar el rechazo muchos se quedaron con la sensación de que efectivamente el proceso había terminado, y la verdad es que seguir con este proceso fue producto de la negociación política, donde no se le preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo o no, lo cual creo también generó un desincentivo”.
En la misma línea, Flores comentó que “en la Región de Valparaíso al menos tenemos muy poco ambiente electoral, salvo por algunas radios, donde uno puede escuchar algunos spots publicitarios de los candidatos, pero la verdad la gente no tiene mayor interés. Muchos de los vecinos están recién preguntándonos incluso quiénes son los candidatos”.
Por otro lado, Flores aseguró que “ el Servel salió a reconocer hace pocos días que había existido un error en la geo-referenciación y esto también ha generado molestia y un desinterés en la ciudadanía”. Sin embargo, la legisladora recalcó que es fundamental que las personas concurran a las urnas de igual manera. “Es importante, que la gente vote por algún candidato que mejor estime, pero que se manifieste porque cualquier voto nulo de la derecha va a beneficiar directamente a la izquierda”, dijo.
Finalmente, manifestó que “en general los candidatos que están en estas elecciones son personas que probablemente al optar por un cargo de tan breve ejecución, tampoco están generando un gran despliegue o un gran esfuerzo en tratar de prender grandes campañas, como puede ocurrir con las municipales y/o en las parlamentarias”.