- Durante esta mañana la diputada Arce llegó a la Región de Atacama, en su calidad de integrante de la Comisión de Educación y líder de la Bancada por la Dignidad de los Trabajadores.
Entre sus primeras gestiones, visitó el Liceo Comercial -uno de los más afectados estructuralmente-; “hemos llegado a Copiapó por la crisis que mantiene a la comunidad educativa movilizada por más de 60 días y ya con un solo establecimiento visitado, quedamos impactados con el peligro de infraestructura al que han estado expuestos nuestros estudiantes, ya que a simple visa el edificio podría colapsar en cualquiera momento».
Además, la diputada tuvo palabras para denunciar el hecho y aseguró que hará todas las gestiones necesarias para que se persigan las presuntas responsabilidades penales de quienes pusieron en peligro la vida de más de 700 estudiantes y 70 trabajadores de la educación”.
Respecto a un pronto fin de la crisis y el paro que tiene en Jaque al Ministerio de Educación y al SLEP de Atacama apuntó a dar la “cara” a la comunidad y dejar los puntos políticos; “Nosotros antes de venir nos comunicamos directamente con el Ministro para manifestarle que estamos disponibles para mediar e intentar solucionar el paro, pero fuimos claros en que se deben tomar compromisos serios porque los trabajadores de la educación de Atacama ya no confían en su palabra, les han mentido constantemente.”
Por último, en relación a su visita la parlamentaria Mónica Arce emplazó a todas las autoridades a llegar a Copiapó para solucionar la crisis; “A todos los Diputados y Senadores miembros de la Comisión de Educación deberían estar aquí y ver con sus propios ojos la crisis, la caca de paloma, las vigas rotas y tantos horrores a la que está expuesta la comunidad educativa. Al Ministro también lo están esperando. Nosotros vamos a mediar pero seremos muy tajantes en fiscalizar cada uno de los compromisos adquiridos y que no se le vuelva a tomar más el pelo a las comunidades educativas.” sentenció.