El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participará por segundo año consecutivo en el Día de los Patrimonios. Esta celebración la organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ofrece a las personas la oportunidad de conocer el acervo histórico del país. Ahora, el INDH elaboró recorridos en varias regiones, a propósito de que se están cumpliendo 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).
Así como en 2023 las rutas de la Memoria del INDH se enfocaron en los hitos que dieran cuenta de los 50 años del golpe, ahora se orientarán a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Ello no sólo con el propósito de relevar estas garantías dentro del documento, sino también a modo de conmemoración de la labor del diplomático chileno Hernán Santa Cruz Barceló, quien justamente bregó por incluirlas en la Declaración.
La sede de Atacama del INDH preparó para el Día de los Patrimonios una ruta que comprende cuatro hitos. Todos ellos destacan por la memoria histórica o por representar derechos económicos, sociales y culturales.
Ruta por Día de los Patrimonios
La primera parada de este recorrido será el Ex Mausoleo de la Sociedad de Obreras y Socorros Mutuos de Copiapó. El hito da cuenta la primera sociedad mutualista sólo de mujeres y alude no sólo al derecho a la seguridad social, sino a los derechos de la mujer. El siguiente punto del recorrido será el Mausoleo de la Sociedad Unión de Obreros y Socorros Mutuos de Copiapó, que se encuentra en el Cementerio General de la ciudad.
El tercer sitio del recorrido da cuenta del derecho a la educación. Se trata del lugar donde estaba el Instituto de Educación Popular, creado en 1962 y que pertenecía al Obispado de Copiapó. Actualmente en el lugar se encuentra el Liceo Salesianos. Durante la dictadura incluso dio cuenta del derecho a la salud, por cuanto realizó talleres de «salud popular» enfocados en primeros auxilios, curaciones, métodos anticonceptivos o cuidado de enfermos.
Y el último punto del recorrido será la Casa de la Memoria. Se trata de una casa que en 1980 el Estado entregó en concesión gratuita a Cema Chile, a fin de que se convirtiera en el Hogar de la niña adolescente. El lugar quedó en completo abandono y en 2016 el Ministerio de Bienes Nacionales la recuperó. Luego, se entregó a la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de la Región de Atacama.