El pasado 31 de julio cerca del mediodía, un hombre de 37 años y de nacionalidad chilena, se encontraba realizando algún tipo de transacción en una plaza de la población Corvallis de Antofagasta, cuando es abordado por otro sujeto quien le propina entre tres a cuatro disparos en diferentes partes del cuerpo, quien fallece en el Hospital Regional producto de los impactos.
Producido este suceso, la Fiscalía Local deja en manos de Carabineros del OS9 y Laboratorio de Criminalística, LABOCAR Antofagasta, la investigación con el fin de establecer la dinámica del hecho y dar con el paradero del o los autores. Es así, que el trabajo científico y la investigación criminal de Carabineros permitieron a una semana del homicidio detener a tres sujetos, como los presuntos autores del homicidio, entre estos el autor de los disparos.
En este sentido, el coronel Álvaro Muñoz, Prefecto de Antofagasta explicó que “luego de las diligencias dispuestas por el Ministerio Público a Carabineros del Labocar y OS9, estos al realizar distintas pericias en el ámbito científico y una metodología de búsqueda de antecedentes y análisis sobre todo de algunas cámaras se logra identificar un vehículo y la cantidad de personas participantes, esto genera una investigación y levantamiento de información y cruce de antecedentes, logrando establecer la identidades de estas personas y su ubicación”.
De esta manera la detención se concretó a las 20:20 horas de ayer en Taltal, hasta donde llegó Carabineros del OS9 siguiendo las pistas que iban saliendo de las diligencias especializadas en el sitio del suceso, más del trabajo de inteligencia policial desplegado. Con los antecedentes Carabineros solicita la respectiva orden de detención de ellos, la cual fue otorgada por el magistrado de turno y materializada la tarde del lunes.
Los imputados son tres hombres, dos chilenos de 48 y 34 años, ambos con antecedentes penales por diversos delitos como robo en lugar no habitado, infracción ley 20.000, hurto, el primero y violación, lesiones menos graves, riña, infracción ley 20.000, robo en lugar no habitado, daños, el segundo.
También registran detenciones por infracción Ley 20.000, amenazas, conducción bajo la influencia de alcohol, hurto, robo en lugar no habitado, receptación, maltrato a carabinero de servicio, hurto, robo con intimidación, daños, lesiones leves, infracción Ley 20.000, riña, lesiones graves y robo accesorio vehículo. Asimismo, uno de estos mantiene dos órdenes de detención pendiente por robo en lugar no habitado y daños.
Finalmente, en cuanto al tercer detenido, es un extranjero de 23 años, quien no cuenta con antecedentes. Los tres pasan a control de detención.