En un trabajo conjunto entre Gendarmería de Chile y la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de Antofagasta de la Policía de Investigaciones de Chile se llevó a cabo un procedimiento en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, donde lograron la detención de una mujer chilena por el delito de microtráfico de drogas.
Personal de Gendarmería de Chile sorprendió a una mujer que intentaba ingresar drogas al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, bajo el pretexto de realizar una visita. El hecho fue detectado por un funcionario y registrados gracias a las cámaras de seguridad y los protocolos internos de vigilancia del recinto.
De acuerdo con la información registrada en el sistema de bitácora web del Ministerio Público, tras la detección del intento de contrabando, se solicitó la concurrencia de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes dieron cumplimiento al requerimiento del fiscal de turno de la macrozona norte.
Al respecto, el jefe de esta brigada especializada de la PDI, prefecto Marcelo Rivero, precisó que: “Utilizando equipos tecnológicos avanzados, los detectives confirmaron que las sustancias en poder de la mujer correspondían a diversos tipos de drogas, incluyendo cannabis procesada, Clorhidrato de Cocaína, Cocaína Base, ketamina y Alprazolam molida”.
“La coordinación efectiva entre las instituciones no solo permitió evitar el ingreso de estas sustancias ilícitas al penal, lo que podría haber tenido un impacto directo en la conducta de los internos, sino que también contribuyó a preservar la estabilidad del régimen carcelario”, agregó el jefe de esta Brigada de la PDI.
En tanto, el jefe de unidad de Gendarmería Antofagasta, teniente coronel Christian Vidal señaló que “como Gendarmería estamos de forma permanente haciendo controles en los ingresos al recinto, y esta vez detectamos una irregularidad con una mujer que acudía a la unidad penal, a la que le encontramos varias drogas en pequeñas cantidades, pero que de todas formas son un elemento prohibido, que de ser ingresados pueden colaborar en alterar la conducta de los internos y generar situaciones de inseguridad”.
Como resultado de este procedimiento, la mujer, de nacionalidad chilena y mayor de edad, fue detenida por los oficiales de la PDI, siendo puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta para su formalización por el delito de microtráfico agravado, en este caso por tratarse de un recinto penal. Las drogas confiscadas fueron remitidas al Servicio de Salud de Antofagasta para su destrucción.