El departamento de justicia de Estados Unidos informó el pasado jueves, que dos miembros pertenecientes a la marina fueron detenidos tras ser acusados de proporcionar información militar confidencial a China.
Los implicados participaban de la institución en California, Jinchao de 22 años, formó parte del buque de asalto anfibio U.S.S Essex, estacionado en la base de San Diego, mientras que Wenhen Zhao, de 26 años, se desarrollaba como marino en la base naval del condado de Ventura, en Puerto Hueneme.
Jinchao, fue arrestado bajo cargos de espionaje tras revelar información de defensa nacional a un funcionario de la Inteligencia China desde febrero de 2022, a quien le entregó fotografías del barco al que servía, documentos con manuales técnicos y vídeos, a cambio de dinero.
Por otro lado, Wenhen Zhao, enfrenta acusaciones por aceptar sobornos a cambio de proporcionar fotos y videos militares, a un espía chino que se hacía pasar por investigador marítimo. Las acusaciones incluyen la entrega de información sobre ejercicios de guerra, operaciones navales y material técnico crítico, relevante para la seguridad nacional del país.
El fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, Matt Olsen, comunicó que su división será «implacable» en la búsqueda de responsables, y añadió que “China no tiene rival en la audacia y en el alcance de sus esfuerzos malignos para perturbar nuestras leyes”.
Ambos miembros de la Armada estadounidense fueron acusados de delitos similares, pero se encuentran siendo procesados en casos separados. Por ahora, los funcionarios federales, aún no definen si trabajaban en conjunto, o si mantenían contacto con el mismo oficial chino.