Los apagones en Cuba ya son un panorama frecuente, a causa de la crisis económica y de combustibles por la que atraviesa el país. En los momentos de mayor demanda, las tasas de afectación del servicio llegan hasta el 45%.
Según la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE), el principal problema que ha derivado en los cortes del servicio ha sido el combustible, aunque también existe falta de divisas y problemas logísticos.
Diariamente, la compañía eléctrica cubana realiza proyecciones sobre el porcentaje de población que será afectada por los apagones en Cuba. Solo el pasado viernes 16 de agosto, el 21% de la población se mantuvo sin electricidad, luego que se calculara una capacidad de generación de 2.605 megavatios (MW), mientras que la demanda llegaría hasta los 3.200 MW.
Desde la compañía aseguran que la obsolescencia de las centrales de energías soviéticas en la isla y la llegada irregular de combustible desde el exterior, son dos de los grandes problemas que llevan a los masivos apagones.
Foto: EFE.