Luego de que el Concejo Municipal de Santiago aprobara el cambio de ocho calles, un puente y dos plazoletas, el Municipio tuvo que aclarar la situación que se creó confusamente tras la propuesta de la concejala Virginia Palma, quien planteó que “habría sido un gesto potente el cambio de nombre de la calle Carabineros de Chile por calle Derechos Humanos”.
Los dichos de Palma se tomaron como un hecho, por lo que la molestia entre vecinos y entidades políticas se hizo notar. El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, calificó la idea como «un desatino y una falta de respeto a los vecinos, porque uno no puede pasar a llevarlos y cambiar calles tan emblemáticas, con tanta historia».
Desde la Municipalidad de Santiago descartaron el supuesto cambio de nombre y a través de un comunicado señalaron «la calle Carabineros de Chile no estuvo dentro de las propuestas presentadas para ser cambiada de nombre en el contexto de los actos de memoria a las personas víctimas de la dictadura cívico-militar, ni requerida en ninguna otra instancia. Informamos que bajo esta administración no está contemplado el cambio de nombre de dicha calle».
“También, reiteramos que todas las solicitudes que fueron recibidas y aprobadas por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Concejo Municipal, fueron ingresadas por diversas organizaciones, agrupaciones culturales, derechos humanos, asociaciones de funcionarios y funcionarias e instituciones públicas, entre otras”
“Finalmente, es importante reiterar que el municipio de Santiago reconoce y valora el trabajo colaborativo y permanente con Carabineros de Chile, con quienes hemos avanzado en la seguridad de los diferentes barrios de la comuna. Por eso, invitamos a todos y todas a contribuir con el debate público a través del trabajo riguroso y, de esta manera, evitar la circulación de información errónea que solo degrada el debate y la democracia”, Finalizaron.