Con la llegada del verano, la región y sus diversos atractivos se preparan para el arribo de miles de turistas. La temporada pasada fueron más de 850 mil personas que llegaron a la zona y los balnearios, siguen siendo uno de los destinos preferidos. Por eso, hace meses el Gobierno y diversas instituciones públicas y privadas trabajan en una batería de medidas para brindar una estadía estival segura.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó la colaboración interinstitucional:
Carabineros contará con un refuerzo en personal, potenciará los controles en ruta y elevará de categoría las unidades en playas de La Higuera, Coquimbo y Los Vilos. El Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, indicó que se va a levantar un retén Temporal en Punta de Choros:
Los servicios estarán apoyados por distintos recursos logísticos, como bicicletas, motos de tránsito, radiopatrullas, motos todo terreno, despliegue de grupos especializados y uso de tecnología.
El Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Navío Jaime Gatica, detalló que están trabajando en conjunto con salvavidas y municipios para garantizar la seguridad en las playas de Coquimbo, La Serena y Los Vilos:
Los municipios de La Serena y Coquimbo complementarán la acción policial con patrullajes, drones y cámaras de seguridad. Se instalarán casetas de información turística y recomendaciones de seguridad.