En el marco del plan de fiscalizaciones y recuperación de espacios, se está desarrollando el desalojo de tomas incipientes producidas en el mes de marzo en Costa Laguna, sector norte de la ciudad. Un operativo desarrollado por la Delegación Regional en conjunto con Bienes Nacionales y Carabineros.
Tras varias fiscalizaciones que realizó Bienes Nacionales en la zona desde febrero a la fecha, se constató una toma de 5.000 mt2 aproximadamente, con un cierre precario de madera y malla rachel, con una carpa en su interior. Se identificó una segunda ocupación ilegal de unos 127.383 mt2 con cerca de 90 lotes de 1.400 mt2 cada uno, con cierres de palos, malla acma, neumáticos y algunos con mejoras de material ligero.
Además, se registró al norte de loteo Las Palmas, un grupo de 7 personas iniciando una demarcación con neumáticos, y en el sector Costa Laguna (Chimba Alto)- otra toma incipiente con unos 40 tizados, con palos de madera y neumáticos.
En este sentido, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, indicó que se realizaron todas las instancias correspondientes para desarrollar el desalojo, el cuál tuvo una resolución el 3 de abril. Previamente se habrían entregado 3 fiscalizaciones notificadas a las personas que se encontraban en esta ocupación irregular y finalmente se hizo uso de la fuerza pública ante la negativa de las personas de retirarse de este lugar.
Asimismo, la autoridad aclaró los comentarios de algunos de los ocupantes de estas tomas, quienes aseguraban no haber sido notificados, “siempre tenemos esa respuesta por parte de los ocupantes irregulares. Sin embargo, si nosotros no hacemos, como Gobierno en conjunto con Bienes Nacional, con Carabineros y la Delegación Presidencial, inmediatamente los procedimientos, es precisamente porque hacemos que las personas puedan ejercer todos los derechos a través de las notificaciones, las fiscalizaciones, y nos aseguramos que cada persona, aunque sabemos que no tiene algún título para poder estar en ese lugar, pueda hacerlo valer. Sin embargo, hacemos todos los plazos necesarios para que la gente ejerza los derechos y los recursos, ya sean administrativos o judiciales, de no producirse eso, recuperamos el terreno a través de una resolución que emite la Delegación Presidencial, si es que no hay recursos pendientes se hace uso de la fuerza pública para el desalojo”.
A su vez, la Delegada comentó que habrían recibido más de 500 denuncias por el campamento que está a un costado de la toma intervenida llamada Bahía Mendez, el cuál correspondería y sería parte de un plan de desalojo con la finalidad de contar con estos terrenos para los próximos planes habitacionales.
Por su parte, la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, comentó sobre la extensión de estas ocupaciones y las medidas que se deben tomar para enfrentar esta situación, “todos sabemos que hay una situación a lo largo de todo el país que tiene una extensión de muy grande, hay ocupaciones de más de 20 mil terrenos, ocupaciones de terrenos fiscales. Por supuesto, estas responden a distintas situaciones, distintas necesidades, algunas responden a la necesidad habitacional y ahí, la respuesta viene con la política habitacional, pero hay otras que no tienen nada que ver con la necesidad”.
“Para enfrentar eso, primero es muy importante actuar a tiempo, actuar antes de que estas ocupaciones se consoliden, y por eso también es tan importante el trabajo que se ha hecho aquí. En menos de un mes o en un mes, según las fiscalizaciones que nosotros tenemos como Bienes Nacionales, esta ocupación creció de media hectárea a tres hectáreas, por lo tanto, si no actuamos en este momento, después se hace mucho más difícil, entonces tenemos que evitar que estas ocupaciones se consoliden y también evitar que estas mafias de loteadores, que hemos visto y que se han desarrollado en otras zonas del país, terminen adquiriendo la posibilidad de tener un control territorial sobre estos terrenos”, precisó la Ministra.
Finalmente, el Jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta, el General Gonzalo Castro, precisó que hasta el momento en términos policiales, se registraron 3 detenidos, dos menores y un adulto, dos de ellos por oponerse a la acción del desalojo y uno por agresión a Carabineros, que consistió en una patada en la cabeza, el cuál gracias al uso de los equipos de seguridad, no resultó con lesiones.
Cabe destacar, que durante el desarrollo de esta operación policial, han recibido una denuncia, presuntamente por uno de los ocupantes de estos terrenos, por estafa. Información que fue puesta a disposición del Ministerio Público, quién dispuso las diligencias investigativas a la sección OS9.
En este sentido, cabe destacar que las tres autoridades, hicieron el llamado a la comunidad a no caer en este tipo de estafas.
Ya pasado el mediodía más del 90% del desalojo se había completado. Ahora viene la tarea de apilar los escombros y basura que se generó, para que en los siguientes días y semanas pasar a la fase de limpieza.
Destacar, que este no es el primer desalojo de Bienes Nacionales en esta región, sin contar el de hoy, se han efectuado otros doce operativos de esta índole, entre ocupaciones de loteos irregulares, incipientes y tomas VIP.