El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó en prisión preventiva a la concejala Paz Fuica, formalizada por tres delitos consumados de fraude al fisco en calidad de autor. De esta forma, Fiuca se suma a esta medida cautelar junto al exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras y al representante legal de la fundación, Daniel Andrade.
Durante la audiencia de formalización, el fiscal Cristian Aguilar Aranela, persecutor jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, indicó que Fiuca habría tenido “una participación directa” en la selección de las fundaciones que serían favorecidas con recursos del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, entre ellas, Democracia Viva.
Además, se señala que la concejala no tenía facultades para ello y estaba consciente de que las entidades favorecidas no cumplían los requisitos para realizar los trabajos solicitados.
El tribunal aceptó la solicitud del Ministerio Público al considerar que Fuica era una amenaza para la seguridad pública. También se dispuso un plazo de cinco meses para indagar los antecedentes.