Este viernes se llevó a cabo la segunda audiencia de formalización de Raúl Torrealba, quien es acusado de delitos tributarios, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita durante su cargo de Alcalde en la Municipalidad de Vitacura. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó su prisión preventiva mientras se realiza la investigación.
La jueza determinó la medida cautelar más alta y un plazo para investigar los hechos de 150 días. Por otro lado, durante la primera parte de la audiencia, realizada el día jueves 15 de junio, el tribunal ordenó arresto domiciliario nocturno, firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre coimputados a los otros involucrados en los delitos reiterados de fraude al fisco.
De acuerdo a lo señalado, habrían sido diferentes mecanismos de la municipalidad los que posibilitaron que los dineros públicos fueran desviados a las cuentas bancarias de Torrealba y su cónyuge, presuntamente perpetrados entre los años 2011 y 2021.
Además, se cree que hubo participación de otros funcionarios municipales, quienes habrían recibido instrucciones para desviar los recursos. También se emitieron boletas ideológicamente falsas para poder justificar los movimientos.