Con 133 votos a favor y 2 en contra se aprobó el proyecto de resolución que solicita al presidente Gabriel Boric, instruir al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la realización de todos los estudios pertinentes sobre la viabilidad técnica y económica para la implementación de plantas desaladoras flotantes (Offshore), como medida para mitigar la crisis hídrica que vive gran parte del país.
Un avance que fue destacado por el autor de la iniciativa, el diputado del Partido Demócratas y representante de la región de Coquimbo, Víctor Pino, quien relevó la importancia de evaluar todas las alternativas que ayuden a enfrentar la emergencia hídrica.
«La implementación de plantas desaladoras flotantes no solo representa una solución innovadora frente a la crisis hídrica, sino que también destaca por la rapidez con la que se podrían desplegar en comparación con otras infraestructuras hídricas más tradicionales. En un contexto en el que muchas regiones de Chile enfrentan sequías severas, actuar con celeridad es fundamental para evitar el agravamiento de la situación», destacó Pino.
En este sentido, hizo un llamado al Ejecutivo a poder bajar la información que se tiene sobre este tipo de iniciativas, ya que, según el parlamentario, ya se habrían realizado estudios preliminares. «El ministerio de Obras Públicas ya tiene los antecedentes, con respecto a lo que se solicitó. Lo que estamos esperando es que nos puedan entregar estos antecedentes, porque hasta ahora solamente dicen que es caro y nada más«, recalcó Pino.
Cabe destacar, que según expertos este tipo de tecnología tardaría en implementarse solo seis meses, a diferencia de una planta desaladora tradicional, que puede tardar en su ejecución más de cinco años. Razón por la que la Cámara de Diputados solicitó que se estudie su implementación.