En el marco de una nueva jornada de fiscalización impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de EL Loa en San Pedro de Atacama, se llevó a cabo una fiscalización intersectorial en la que se revisaron tres locales, detectándose que uno de ellos no contaba con patente de venta de alcohol, por lo que se decomisaron las bebidas de este tipo que estaban siendo comercializadas.
La jornada que fue coordinada por el equipo de la Delegación El Loa, contó con la participación de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de sus departamentos de Seguridad Pública e Inspección, además del Seremi de Salud, Inspección del Trabajo y Carabineros.
En este sentido, el encargado del Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la Delegación El Loa, Ignacio Muñoz, entregó detalles de esta jornada, “en esta jornada nos encontramos ejecutando el calendario de fiscalización que se realiza una vez al mes y en esta ocasión le corresponde a locales con expendio de bebidas alcohólicas en una fiscalización nocturna”.
Durante la jornada, se cursaron diversas infracciones por parte de la Inspección del Trabajo, principalmente por no otorgar descansos, no contar con contratos de trabajos y no llevar correctamente el registro de asistencia. Mientras que la Seremi de Salud inició un sumario sanitario por encontrar alimentos sin rotulación. A su vez, uno de los locales no mantenía patente de alcohol, por lo que se decomisaron 487 bebidas alcohólicas.
“Hemos fiscalizados tres locales el día de hoy y encontramos uno que no mantenía patente de alcohol por parte del municipio, por lo que se procedió a la incautación de los alcoholes”, expresó el director de Seguridad Pública del Municipio de San Pedro de Atacama, Sebastián Carreño, quien también agregó que “continuamos con la operatividad de la Mesa de Fiscalización establecida desde el año pasado en San Pedro de Atacama”.
En tanto, el capitán Jorge Apablaza de la 2da Comisaría de San Pedro de Atacama destacó que con estas acciones refuerzan la seguridad, “reforzamos la seguridad de las personas que habitan esta localidad y de igual forma a los turistas que vienen de forma continua a San Pedro de Atacama”.
Cabe señalar, que la Mesa de la Fiscalización sesiona una vez al mes en San Pedro de Atacama, fijándose un calendario mensual de intervenciones, en el que se toma en consideración denuncias y solicitudes propias de los servicios y equipos municipales con el objetivo de propiciar el ordenamiento de la comuna.