Carabineros del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de la Región de Tarapacá, logró la desarticulación de la Organización Criminal denominada “LOS PUMAS DE TARAPACÁ”, banda que se dedicaba al Robo reiterado de vehículos motorizados, quienes durante los meses de diciembre hasta abril del presente año, estuvo ejecutando estos ilícitos no solo en la región de Tarapacá sino que también en la región de Antofagasta.
Así lo informó, el General Juan Francisco González, Jefe de Zona de Tarapacá, “queremos informar a la comunidad respecto a la desarticulación de una organización criminal transnacional que se dedicaba al robo de vehículos que se mantenían estacionados, ingresando a través de la fuerza a estos vehículos y adulterando su sistema de encendido, de esa forma los delincuentes tomaban estos móviles – tanto en la comuna Antofagasta o la Región de Antofagasta y Tarapacá -, estos vehículos se han llevado a los sectores de frontera y se van al país de Bolivia. Específicamente, hay 20 procedimientos de este tipo, que están siendo vinculados a esta organización y a raíz de 11 entradas de domicilio que se hicieron el viernes pasado tanto en Iquique como en Antofagasta, se logró la detención de 5 personas”.
Los 5 detenidos, de un total de siete (dos de ellos ya se encontraban en prisión preventiva) podrían ser vinculados directamente con esta banda delictual. Además, uno de los sujetos mantenía una orden pendiente para cumplir condena por un homicidio frustrado.
Tal como lo indicó el General, en el procedimiento se realizaron 11 allanamientos y se detuvieron a cinco personas, además se logró la incautación de 4 vehículos motorizados (utilizados para la comisión de delitos), 4 equipos scanner automotriz y accesorios, 05 microcontroladores para vehículos, 3 programadores para clonación de llaves electrónicas, 1 chaleco antibalas, 6 plantas de Cannabis Sativa, 9 teléfonos celulares y $420.000 (cuatrocientos veinte mil pesos en dinero en efectivo).
Por su parte, el Fiscal de Foco Javier Gutiérrez, entregó detalles de los detenidos, “efectivamente se solicitaron órdenes de entrada y registros y órdenes de detención respecto de domicilios y blanco investigado que se encontraban tanto en la comuna de Iquique como en la comuna de Antofagasta. Por lo tanto, se procedió la semana pasada – en paralelo la madrugada del viernes pasado – en estas dos comunas. En Antofagasta se detuvo al blanco principal y se detuvo a tres personas más vinculadas a la investigación y también se detuvo a uno de ellos en flagrancia por una situación vinculada a la Ley 20.000, en Iquique se detuvo a esta persona que mantenía una orden de detención pendiente a la que ya se ha hecho referencia y se detuvo a una persona más que también me está vinculada a la investigación y que mantenía órdenes pendientes”.
Finalmente, el Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó el operativo desarrollado entre la Fiscalía y Carabineros, indicando que el robo de vehículos es uno de los delitos priorizados en el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, por lo que han dispuesto estrategias para enfrentar este tipo de delitos.