Con la campaña “Cuida tu Vida, Respeta la Vía”, el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) busca concientizar y reforzar la educación preventiva sobre la seguridad en las vías férreas, alertando tanto a los transeúntes como a conductores sobre los riesgos asociados con el tránsito cerca de las vías ferroviarias.
El mensaje central de esta campaña audiovisual es “Un accidente ferroviario siempre tiene dos protagonistas: Uno pierde la vida y el otro pierde su rumbo”, frase que enfatiza en las graves consecuencias que puede provocar un accidente ferroviario.
La campaña – a más de ocho años de su creación – se acompaña de un video que muestra dos realidades de un accidente ferroviario, destacando cómo la imprudencia puede cambiar vidas para siempre.
Finalmente, según información entregada por FCAB, en el 2023, los trenes tuvieron que activar el freno de emergencia más de 250 veces debido a la imprudencia de terceros, y en el primer semestre de 2024, se registraron más de 150 detenciones por incidentes similares.