En medio de crecientes tensiones al interior de la Municipalidad de Antofagasta, el cuerpo directivo del municipio realizó una carta al Alcalde de la comuna, Jonathan Velasquez, expresando su profundo malestar debido a la falta de comunicación y transparencia en los recientes cambios y destinaciones de funcionarios llevados a cabo por el edil.
En una declaración oficial, manifestaron su preocupación por la decisión de destinar a directores a otras unidades municipales sin previo conocimiento ni comunicación directa, comentando además que estos cambios fueron tomados en conocimiento a través de rumores o terceras personas, sin indicar además los motivos de esta decisión.
Si bien, en la carta, reconocen la facultad legal que posee la autoridad para realizar tales acciones, pero consideran que las administraciones que instruyó el alcalde y los diversos cambios de directores o directoras de las unidades municipales, tienen un impacto negativo en el buen funcionamiento de la Corporación Edilicia. Lo que genera un crecimiento en la afectación del ambiente laboral, debido a la falta de planificación, coordinación, comunicación y directrices claras por parte de la Alcaldía. Asimismo, hacen mención a los mensajes de WhatsApp conocidos como «Plan 9 Pappers», los cuales aún no han sido resueltos.
En este sentido, solicitan al alcalde que evite repetir este tipo de “atentados” a la integridad y dignidad de los funcionarios municipales. Instan a la máxima autoridad a velar por el resguardo de los derechos y garantías de todos los empleados y empleadas que conforman la Municipalidad de Antofagasta, fomentando ambientes de trabajo saludables, inclusivos y libres de discriminación.
Finalmente, solicitan al edil que unifique los esfuerzos y tome las medidas necesarias, con el fin de lograr el desarrollo deseado para Antofagasta y la Municipalidad.