Este jueves 21, el Supremo Tribunal Federal (STF), declaró inconstitucional el “marco temporal” que limitaría la demarcación de tierras indígenas. La tesis jurídica creada por los ruralistas buscaba prohibir la demarcación de áreas que no estuvieran ocupadas por indígenas el día de la promulgación de la Constitución Federal, el 5 de octubre de 1988.
De un total de 11 ministros, nueve se pronunciaron contra la tesis y reconocieron que en la Constitución no existe un periodo de tiempo concreto para hacer valer las demarcaciones, es decir, se reconocen las tierras que los indígenas habitaban desde mucho antes de 1988. Los únicos partidarios de aprobar el marco temporal fueron los bolsonaristas Nunes Marques y André Mendonça.
La mayoría de los magistrados se aferró al artículo 231 del texto constitucional, en el cual se define como tierras indígenas a aquellas “habitadas en carácter permanente, usadas para actividades productivas e imprescindibles para la preservación de los recursos ambientales”, así como de “sus costumbres y tradiciones”.
La sentencia fue celebrada por cientos de indígenas agolpados a las puertas de la corte y que siguieron el juicio a través de grandes pantallas de televisión. Fórmulas compensatorias para los colonos de “buena fe”
Tras declararse favorable al derecho de los pueblos originarios, el Supremo discutirá a partir de la semana próxima fórmulas legales para los casos de muchos terratenientes que ocupan desde hace décadas áreas reclamadas por los indígenas, aunque lo hacen bajo una dudosa legalidad.
Que los pueblos originarios sean compensados
El juez Alexandre de Moraes ha propuesto una fórmula intermedia para solucionar esas discordias, la cual sugiere que, en esos casos, los ocupantes de tierras reclamadas por indígenas las abandonen y sean indemnizados, o que los pueblos originarios sean compensados con otras áreas, de extensiones equivalentes.
Eso no se aplicaría a aquellos terratenientes que ocuparon las zonas en cuestión por la fuerza y expulsaron a los indígenas por medio de la violencia, los cuales serían desalojados sin derecho alguno.
El asunto también es debatido en una comisión del Senado, que analiza un proyecto de ley que pide reconocer el “marco temporal”, y se propone votarlo la semana próxima para luego, si fuera aprobado, remitirlo al pleno de la Cámara Alta para la discusión final.
La senadora Eliziane Gama, miembro de esa comisión, ya ha alertado de que, en el caso de aprobación en el Senado, el proyecto seguramente será denunciado por “inconstitucional” y “caerá en el Supremo”, que ya el miércoles comenzaba a inclinarse en favor de los derechos de los pueblos originarios.
Información EFE.