La Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección de un alumno de la carrera de kinesiología de la Universidad de Atacama y ordenó a la casa de estudios a titularlo a pesar de la deuda que mantiene que asciende a más de $8 millones.
El afectado egresó de la carrera en el primer semestre del año pasado y en octubre realizó las constancias que acreditaban el cumplimiento de los requisitos propios del plan de estudios y así titularse. En los distintos departamentos logró la emisión de documentos de manera satisfactoria, sin embargo en el área de finanzas no fue posible por mantener una deuda con la casa de estudios.
Se trata de $ 8.389.967 por concepto de arancel básico, repactación e intereses moratorios. Ante esto, el Departamento de Finanzas, le ofreció alternativas para el pago para los efectos de regularizar la situación financiera, pero el estudiante no estuvo en condiciones de aceptar esa opción, porque no ha podido realizar labores profesionales al no contar con el título profesional.
El alumno interpuso un recurso de protección en contra de la universidad con el objetivo que le permitan titularse. La Corte de Apelaciones en uno de los párrafos de la resolución señaló que “esa negativa, produce una perturbación en el ejercicio de derechos del egresado”.
Por ello, la Corte de Apelaciones ordenó a la casa de estudios entregar la documentación académica que el estudiante solicita y permitir su titulación, a la brevedad.