El microbio suele estar presente en aguas dulces e infecta ingresando al cuerpo humano a través de la nariz.
Las autoridades sanitarias de Corea del Sur reportaron el primer caso en el país de una enfermedad conocida como «ameba come cerebro». La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA) confirmó que la persona murió tras un viaje a Tailandia.
En este caso, el hombre de unos 50 años regresó a Corea el 10 de diciembre después de una estadía de cuatro meses en el país asiático y fue ingresado en un hospital al día siguiente. Murió el martes de la semana pasada.
A pesar de que la infección es muy rara, Naegleria fowleri es una ameba que se encuentra comúnmente en lagos, ríos, canales y estanques de agua dulce de todo el mundo, por lo que la ameba ingresa por la mucosa nasal luego de que la persona se sumerge con presión al agua, como al bucear o nadar. Por acción de las enzimas, se reproduce rápidamente y produce citotóxicos.
Luego, la ameba viaja desde la nariz hasta el cerebro, y produce una enfermedad llamada meningoencefalitis, una inflamación de las meninges, que destruye el tejido cerebral.
El periodo de incubación de la enfermedad dura entre 1 y 2 semanas desde la infección, el inicio de la sintomatología es inmediato.
El caso de este paciente corresponde al primero que se registra en Corea del Sur desde que se descubrió esta enfermedad por primera vez, en el año 1937, en Estados Unidos. Desde 2018 a la fecha se han reportado 381 casos de la infección en todo el mundo, incluyendo países como Tailandia, India y EE.UU.
La autoridad sanitaria de Corea del Sur precisó que las probabilidades de que la Naegleria fowleri se transmita entre personas son bajas. Pero de igual manera pidió evitar nadar en aguas donde se haya detectado la enfermedad.
Fuente: Pauta Cl