La zona, contiene esencia de mineral de la empresa Escondida BHP y se encuentran muy cercano a Caleta Coloso y la caleta de pescadores de Playa Escondida.
Ante una denuncia de ciudadanos quienes se comunicaron con el parlamentario, el Diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL) fiscalizó en los alrededores de una empresa minera de la región. Esto, ante una inminente contaminación del Cerro Jarón ubicado a 10 kilómetros al sur de Caleta Coloso y a menos de 10 minutos de Playa Escondida.
El parlamentario comentó que, «hemos observado una grave afectación al medioambiente, a las napas subterráneas y que durante un tiempo se ha podido evidenciar que la empresa no ha cumplido. Vamos a preparar un proyecto de ley para endurecer las sanciones a las empresas que no cumplan como en este caso«, puntualizó Videla.
La denuncia, se enmarca en los diferentes casos que ha visibilizado el Diputado ante posibles irregularidades medioambientales que involucran a las empresas mineras de la región.
Según el parlamentario, acompañado de expertos en el tema, se visualizó un relave de sulfato de cobre alejado de los yacimientos mineros. Esto puede provocar picazón en los ojos, en la respiración y en la piel, lo cual fue evidenciado mientras fiscalizaban el lugar. La zona, contiene esencia de mineral de la empresa Escondida BHP y se encuentran muy cercano a Caleta Coloso y la caleta de pescadores de Playa Escondida.
Videla, comentó que dicho caso será llevado a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se oficiará y se presentará la denuncia en particular para informar a todos los organismos correspondientes para su posterior fiscalización e indicaciones a la empresa.
La autoridad fue clara en indicar que dichas fiscalizaciones no tienen relación con perjudicar la actividad minera de la región, sin embargo es tajante en poner mano dura, según sus palabras, en las prácticas medioambientales para todas las empresas del norte de Chile.