Contrato con empresa de recolección de basura termina este viernes y alcalde de Antofagasta propone una extensión millonaria por el servicio

Subido:

Un posible riesgo sanitario para toda la comunidad de Antofagasta, con esas palabras y a través de un comunicado, un grupo de concejales y concejalas dieron a conocer la situación por la que atraviesa la comuna, ya que este viernes, finaliza el contrato que mantiene la Municipalidad con la empresa de recolección de basura y a la fecha, no se ha iniciado una licitación para fijar como continuarán este servicio. Además, sin entregar todos los antecedentes necesarios y con el tiempo acabándose, el alcalde propuso un nuevo contrato vía trato directo que significaría aumentar en 100 millones de pesos el gasto mensual en esta materia, lo cual fue ampliamente criticado.

En ese sentido, los ediles manifestaron que teniendo cerca de un año para realizar una licitación pública para cumplir con la transparencia, probidad y seriedad que mandata la ley, la máxima autoridad municipal no lo hizo, produciéndose así una alerta sanitaria para toda la comuna, ya que, a partir del sábado, Antofagasta quedaría sin recolección de basura.

A su vez, los concejales en la misiva, informaron que el alcalde de la ciudad, Jonathan Velásquez, propuso una extensión del contrato con DEMARCO S.A. desde el próximo 01 de julio hasta el 01 de septiembre del próximo año y junto con ello, aumentar la suma que se mantiene con la empresa. En estos momentos, la Municipalidad y la empresa de recolección mantienen un trato de 550 millones mensuales, mientras que, con la propuesta de la autoridad municipal, este monto subiría en 100 millones por 14 meses.

Frente a esa propuesta, los concejales y concejalas catalogaron de negligente el actuar de Velásquez al tratarse de un tema sensible y de tan alto monto para la comunidad, ya que consideran que no realizar una licitación pública no se ajusta a los estándares de transparencia y probidad que la materia requiere, poniendo en tela de juicio la legalidad de los actos del alcalde.

Por lo tanto, los concejales firmantes tales como Luis Aguilera, Karina Guzmán y Camilo Kong, entre otros, afirmaron que no serán cómplices de los eventuales actos desapegados a la ley por la responsabilidad civil, penal y administrativa que podría acarrear aprobar este nuevo trato directo.

También, hicieron un llamado a la comunidad a exigir respuestas por parte del alcalde y que explique el porque no puso a disposición una licitación pública para la recolección de basura teniendo un año para hacerlo.

A continuación, el comunicado emitido por el Cuerpo de Concejales y Concejalas.

Foto: 24 Horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Municipalidad de Calama tomará acciones legales por incumplimientos en el plano regulador de la comuna

Luego de varias fiscalizaciones en terreno, la Municipalidad de...

Concejales aprobaron el estudio de prefactibilidad de remediación del exvertedero La Chimba

Con varias ausencias y sin la presencia de Jonathan...