Durante la jornada del viernes, la Contraloría General de la República (CGR) dejó sin efecto 27 pensiones de gracia correspondientes a afectados por el estallido social. Esto, tras la toma de razón de los decretos ingresados por el Gobierno.
Cabe recordar que la polémica por dichas pensiones comenzó luego de revelarse un informe de la CGR donde quedó al descubierto la situación legal de los beneficiarios. En el documento, se detectó que 58 de ellos contaban con antecedentes penales, algunos, incluso, por homicidio, abuso sexual y pornografía infantil.
Ante estos hechos, el Gobierno decidió dejar sin efecto 27 pensiones. Situación que se hizo efectiva tras la culminación del proceso administrativo por parte de la Contraloría.
“Son casos en que hay antecedentes penales serios y no está en la carpeta acreditado un daño que sea grave y permanente”, señaló la ministra del Interior, Carolina Toha, posterior a la materialización del trámite.
“En los próximos días, por lo tanto, debiera avisársele a esas personas esta condición de que en su caso la pensión de gracia queda sin efecto, o se hace una notificación personal para eso”, añadió.