La llegada del mes de septiembre trae consigo el nuevo horario de verano, y festividades patrias como también cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza. Esto debido a que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, que preside la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó la creación de estos sectores protegidos en la zona mediterránea del país. Los cuales, albergan ecosistemas terrestres subrepresentados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y cuatro de ellos se encuentran en la zona costera, área que tiene un menor nivel de protección a nivel nacional.
Los cinco santuarios que entran bajo protección son Playa Sur Tunquén, Gota de Leche, Cerro La Cruz –los tres en la región de Valparaíso-, Cruz de Piedra –en la región de Metropolitana, y Cruz Grande, en la región de Coquimbo según así lo señaló la ministra del medio ambiente Maisa Rojas:
El nuevo santuario de Cruz Grande está emplazado en un ecosistema terrestre con una baja protección (solo el 1% de su superficie protegida), y se ubica en la comuna de La Higuera, a unos 50 km al norte de La Serena, en la región de Coquimbo. Su superficie se extiende aproximadamente por 486,8 hectáreas.
Su valor está dado ya que en la zona existen 11 especies de flora endémica en categoría de conservación, destacando lucumillo (Myrcianthes coquimbensis), un arbusto endémico de la costa norte de la región de Coquimbo que desde el año 2008 está oficialmente clasificado como “En Peligro de Extinción”, el palo gordo (Carica chilensis) y la hierba perenne Alstroemeria magnífica var. Tofoensis (en categoría “Vulnerable”).
Además, en el lugar habitan 74 especies de vertebrados terrestres (tres anfibios, 52 aves, 10 mamíferos y nueve reptiles), destacando los reptiles casi en su totalidad endémicos y todos clasificados como especies de artrópodos con alto endemismo.