El Gobierno continúa apoyando a las familias afectadas por los incendios de principios de mes en la Región de Valparaíso, es por esto, que anunciaron nuevos programas para pequeñas empresas y cooperativas afectadas por el mega siniestro.
Se trata de programas que forman parte del Plan de Reconstrucción Productiva a cargo de Corfo y Sercotec y que consideran una inversión de $7.000 millones, orientadas a las más de 450 empresas de menor tamaño afectadas en la zona.
Programas del Plan de Reconstrucción Productiva
Programa de Emergencias de Sercotec:
El programa consta de asistencia técnica y un subsidio máximo de 10 millones según afectación, para MiPymes y cooperativas incluidas en el Catastro de Emergencia Productiva, previa elaboración de un plan de inversiones con Sercotec.
El plan de inversiones puede incluir gastos en infraestructura productiva, compra y/o recuperación de activos fijos, capital de trabajo y material para promoción y publicidad. El programa puede financiar de forma retroactiva gastos realizados desde el momento de la declaración de estado de catástrofe, con facturas emitidas a nombre de la empresa beneficiada.
Cobertura: Todas las Mipymes formales (ventas anuales menores a UF 100.000) que han tenido una afectación directa de acuerdo con la información recogida en el Catastro de emergencia productiva.
Sercotec durante la semana del 4 de marzo iniciará el contacto con todas las empresas catastradas que cuenten con iniciación de actividades en primera categoría.
Programa Activa de Corfo
Consiste en un cofinanciamiento por parte de Corfo, de un 70% (o $40 millones máximo), para proyectos de inversión, lo que permite financiar principalmente adquisición de activos fijos, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva, y una parte puede ser utilizada para capital de trabajo. Del 30% de cofinanciamiento que deben aportar las empresas o cooperativas, hasta el 50% puede ser contribución preexistente o valorizada. El proyecto de inversión postulado por la empresa o cooperativa debe ser igual o superior a $15 millones.
Cobertura: Todas las MiPymes formales (ventas anuales menores a UF 100.000), que han tenido una afectación directa de acuerdo con la información recogida en el Catastro de emergencia productiva y que estén interesadas y puedan hacer su parte de la inversión. Se realiza mediante postulación en un proceso de ventanilla abierta, por lo tanto, se financian adjudicaciones hasta que el fondo disponible para el programa se termine.
Este programa abrirá las postulaciones durante la última semana de marzo.
Apoyo a emprendedores por cuenta propia
Además, el plan contempla apoyos para emprendedores por cuenta propia con financiamiento global de $1.100.000.