El año 2019, La Corte Suprema ordenó modificar las tablas de factores a las aseguradoras de Salud, para así utilizar la que había la Super Intendencia ese mismo año y que entraba en vigencia el 2020. Junto con ello, a su vez, las Isapres deben restituir a sus usuarios los montos adeudados por conceptos del cobro excesivo en los planes.
Pues bien, la Super Intendencia de pensiones, detalló que las aseguradores deben cancelar más de 1 billón de pesos a más de 725 mil afiliados.
Para cumplir con lo pactado por la Corte Suprema, el Gobierno anunció la «Ley Corta de Isapres» la cual tiene como objetivos lo siguiente:
- Las compañías de aseguradores tendrán 6 meses para tener un plan de pago, detallando el número de contratos y los montos a cada cliente, comunicando a su vez, la fecha límite para cancelar la deuda. Dichas propuestas, serán revisadas por un panel de experto en un plazo de 6 meses.
- Quienes estén al mando de las Isapres no podrán realizar retiros de las ganancias hasta que no se pague la totalidad de la deuda.
- Se busca la unificación de la tabla de factores, lo que se traduciría en una disminución en los planes de entre 40 y 50 mil pesos mensuales.
Si quieres saber si la Isapre a la cual perteneces debe devolverte algún monto, debes ingresar a https://www.deudaisapre.cl y rellenar los datos solicitados, para que de esta manera se pueda obtener un cálculo aproximado de lo que sería la deuda.
Información: Biobio.cl