Probablemente, lo primero que se nos viene a la mente al pensar en identidad nacional, sea la cueca y las empanadas. Como tambien nuestro escudo oficial que está en nuestra historia desde 1834 donde aparecen dos animales importantes y representativos del país: el cóndor y el huemul.
Lamentablemente, ambos especimen se encuentran en peligro de extinción esto debido a que por un lado, la población de huemules ha disminuido dramáticamente en las últimas décadas, lo que ha llevado a que sea catalogado como una especie en peligro de extinción, incluso se la considera como En Peligro Crítico en Ñuble y Biobío.
Y a su vez, el cóndor andino, al ser una especie en peligro de extinción, es protegido por el estado chileno. El 2006, según un decreto del Ministerio de Agricultura, pasó a ser considerado como un monumento natural.
Para protegerlos, Chile cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado (SNASPE), a cargo de CONAF, que busca conservar el patrimonio ambiental, tutelar la preservación de la naturaleza y asegurar la diversidad biológica. En la actualidad abarca una superficie de 18.620.139,08 hectáreas, que incluyen 106 Áreas Silvestres Protegidas del Estado: 42 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales, distribuidos a lo largo de todo Chile.
Asimismo, en 1974 UNESCO instituyó el concepto de «Reservas de la Biosfera», entendidas como “zonas de ecosistemas terrestres o costero/ marinos, o una combinación de los mismos”, creadas como “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”. Se trata de proteger ecosistemas representativos d ecada región. En la actualidad, Chile posee diez:
- Lauca
- Bosque Fray Jorge
- La Campana-Peñuelas
- Archipiélago Juan Fernández
- Corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja
- Araucarias
- Bosques templados lluviosos de los Andes australes
- Laguna San Rafael
- Torres del Paine
- Cabo de Hornos.
Según el el profesor del Instituto de Geografía y de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile , Patricio Pliscoff:
«La principal herramienta para la conservación son las áreas protegidas. Actualmente, el 22% de las áreas terrestres y el 43% marinas, están protegidas en Chile. La meta global de protección de los países en la actualidad es del 30%, por lo que aún en la parte terrestre quedan ecosistemas que proteger, especialmente en la zona central y en el norte. Esta debe ser la primera prioridad de conservación del país, agregar nuevas áreas de protección en zonas en que aún no están representados todos los ecosistemas.»