La demarcación de los pasos peatonales y las soleras frente al establecimiento, así como la instalación de nueva señalética de “Zona Escolar”, son algunas de las mejoras más visibles de la contribución que Sociedad Concesionaria Ruta del Limarí realizó a la comunidad educativa de la Escuela el Peñón, ubicada a metros del cruce de la Ruta 43 y el camino a Andacollo, como parte de la política #PlanBuenVecino que caracteriza su gestión y cuya implementación en la zona permitió dar respuesta a un anhelo de apoderados y profesores en materia de seguridad vial.
Al respecto, el Gerente General de Rutas del Limarí, Fabián Cano señaló que para Ruta del Limarí es “importante -en materia de seguridad vial- brindar estos aportes que entregamos a las comunidades, por cuanto somos un vecino más del sector”.
Agregó que “entendemos las problemáticas que hay y también las que están asociadas a la seguridad vial, y en este colegio había una necesidad de visibilizar dichos elementos , por lo que nos acercamos a la comunidad escolar a fin de demarcar y reforzar la labor que los propios niños realizan por su seguridad”.
En el mismo sentido, el Director del establecimiento, Luis Esteban Araya, se mostró muy agradecido y manifestó que esta iniciativa es “un gran apoyo, ya que la vinculación con la educación vial ayuda a formar buenos peatones, ciclistas y buenos conductores en el futuro”.
Detalló que desde el año 2019 se incorporó la Educación Vial en los programas de estudios, ya que “es muy importante que los más pequeños generen conciencia, porque sabemos que en la edad escolar inicial -primero y segundo básico- ellos son como esponjitas que absorben todo el conocimiento y ellos pueden después replicar a sus padres o a las personas mayores la importancia del autocuidado al conducir”.
Así también lo cree el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Javier Sandoval, quien disfrutó de la actividad y -junto al Gerente de la Concesionaria- entregó a los brigadistas de tránsito escolar unos chalecos reflectantes para facilitar su importante labor.
El Seremi valoró esta contribución argumentando que “muchas empresas entregan sus aportes a veces sin nunca haber coordinado con nosotros los servicios del Estado, que somos los que mejor sabemos donde están las principales necesidades en materias como ésta”, por lo que junto con resaltar y agradecer la labor de la Concesionaria y el trabajo desarrollado en la región por parte de Sacyr, manifestó su deseo que esto “ojalá sirva de ejemplo para otras empresas con las que el Estado también trabaja”.
La actividad fue coronada con la plantación de árboles nativos de bajo consumo hídrico. Ello, no sin antes preparar la tierra con un hidrogel que permitirá reducir el requerimiento de agua para su regadío. Lo mismo ocurrió en la Escuela Juan Pablo Artigues Peñafiel, de la localidad de Recoleta. El Subgerente de Operaciones de Ruta del Limarí, Felipe Araya, explicó cómo es que funciona: “Estamos incorporando este polímero de alta densidad que retiene el agua. A medida que uno va regando, éste la capta para luego ir liberándola poco a poco, con lo disminuye la necesidad de riego”.
Por ejemplo, en la Escuela de Recoleta se plantaron “especies de un metro de alto y fue necesario sólo 100 gramos de este plástico, con lo que la frecuencia usual de riego para estas especies, que era de una a dos semanas, se reduce a incluso una vez al mes”.
Una contribución a la seguridad vial y también al medio ambiente en una zona altamente afectada por la intensa sequía. Así lo cree el Director de la Escuela de Recoleta, Patricio Molina, establecimiento que hace unos años logró techar su gimnasio gracias al aporte de estos buenos vecinos que, además, comprometieron la realización de talleres de Educación Vial para los poco mas de 170 alumnos con que cuenta el establecimiento.