El pasado 24 de abril se declaró admisible la querella presentada por el edil Luis Aguilera (RN) en contra la autoridad comunal por un posible fraude al fisco. Ante este hecho, otros concejales mostraron apoyo y se unieron a la acción de Aguilera.
Todo este problema se originó porque Velásquez realizó cambios en un contrato por servicios de barrido de calles y recolección de desechos entre la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la empresa DEMARCO S.A, sin embargo, estas modificaciones no fueron notificadas al Concejo Municipal, por ende se llevaron a cabo sin aprobación.
Luego de conocerse la acción tomada por Aguilera, la mayoría de sus compañeros respaldaron la medida y dieron sus opiniones al respecto. Por un lado está Camilo Kong, quien comentó que “lo que ha primado muchas veces a partir de lo que pasó con Karen Rojo en su momento, es un trabajo transversal y en conjunto y por lo tanto hoy se continua con eso. Era un deber de nosotros sumarnos a esta querella”.
Paz Fiuca por su parte expresó su descontento y comentó que “esta situación es de carácter gravísimo, por eso los que estamos aquí presentes adherimos a la querella porque creemos que es importante sumar fuerza, cada peso que hoy está cayendo en manos de inescrupulosos, es un peso menos para invertir en situaciones complejas de nuestra comuna”.
Quien también opinó al respecto fue Natalia Sanchez, refiriéndose a la mala administración de la municipalidad y a las malas condiciones de trabajo que tienen las empresas externas con los trabajadores de barrido y recolección de basura “ahí es el acento que tenemos que hacer porque en realidad en una ciudad donde el desempleo aumenta al 9,2% sobre el promedio nacional, esa tiene que ser una urgencia y debería ser la unidad que tenga en Concejo Municipal”.
Por último, Luis Aguilera agradeció el compromiso de sus colegas e hizo un llamado al resto a no hacer “vista gorda”, asegurando que “esta querella lo único que busca es clarificar un potencial fraude al fisco que debe investigar el Ministerio Público”.