Más de 50 representantes del rubro de la construcción, del sector público, la academia y la sociedad civil de la Región de Atacama, se sumaron a un taller convocado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para renovar su Política de Sustentabilidad, proceso en el que busca recoger las distintas necesidades sectoriales para incorporarlas a las nuevas directrices generales de esta cartera para diseñar y ejecutar obras de infraestructura más resilientes ante fenómenos climáticos extremos, con menor impacto social y medioambiental y que incorporen la economía circular, entre otros objetivos.
En el evento, realizado en el auditorio de la Seremi de Obras Públicas en Atacama y apoyado por la consultora IUS Latam, se puso especial énfasis en los retos y oportunidades que presenta la región norte de Chile, conocida por su rica industria minera y desafíos climáticos particulares.
La instancia permitió crear un espacio de diálogo y colaboración entre las diversas voces. Se discutieron estrategias para abordar los desafíos del cambio climático en la zona, tales como la gestión de riesgos frente a aluviones y la implementación de infraestructuras sostenibles que complementen el desarrollo turístico y astronómico de la región.
Uno de los aspectos clave del taller fue la exploración de cómo la infraestructura pública puede adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, poniendo en primer plano la necesidad de una planificación consciente y sostenible. Los participantes destacaron la importancia de integrar medidas de gestión de riesgos y sostenibilidad en todos los proyectos de infraestructura, especialmente en una zona con desafíos climáticos tan específicos como el norte de Chile.
Para el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita Juantok, el taller “es una señal clara de descentralizar las decisiones y poder recabar la información que tenemos como zona norte”. “Chile es largo”, continuó, “por lo tanto, es muy distinto lo que pasa en una macrozona norte como en el sur, y eso nos hace ser muy diversos. Por lo mismo, el que podamos recoger la realidad de estas tres macrozonas (los talleres también se realizan en Valparaíso y Los Ríos) nos va a permitir poder definir una política mucho más inclusiva, más descentralizada y más participativa”, afirmó la autoridad regional.
“El poder definir esta política nos permite, como país y como institución, poder orientar mejor nuestra inversión. Hoy, somos uno de los ministerios que ejecuta el mayor presupuesto en temas de infraestructura. Somos un generador de empleo. Mientras tengamos obras, tenemos empleo y dinamismo económico”, aseguró Guaita, y agregó que “hoy, el gran desafío para el MOP es trabajar muy de la mano con los distintos sectores: Medio Ambiente, Energía, Conaf y otros servicios relacionados para poder definir esta política”.
La instancia encargada del proyecto en el MOP es la División de Infraestructura Sustentable de la Dirección General de Obras Públicas, para cuyo jefe, Daniel Bifani, “estos talleres permiten establecer en conjunto, de forma transversal y representativa a nivel territorial, los nuevos ejes, los nuevos lineamientos que vamos a tener como desafíos para la política de sustentabilidad, entendida como una política integral, que envuelve temas ambientales, de gestión sostenible, de cambio climático, de economía circular y de equidad de género, entre otras variables, para una sociedad activa y también para el desarrollo y crecimiento económico”.
La propuesta del plan para actualizar la Política de Sustentabilidad del MOP fue postulada en 2022 al concurso anual de asesorías para potenciar proyectos de transparencia pública de la organización internacional Open Contracting Partnership, instancia en la que salió favorecida con fondos y apoyo técnico junto a otras nueve propuestas de entre las 160 participantes.
De acuerdo a lo planificado, el actual trabajo colaborativo del MOP debiera originar una primera versión de la nueva política durante el segundo semestre de 2024.