Luego de aproximadamente 6 horas de espera y múltiples acusaciones de fraude, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la primera vocería con los resultados. Nicolás Maduro ganó las elecciones con 5.150.092 votos (51.20%), mientras que su principal opositor, Edmundo González, acumuló 4.445.978 sufragios (44.2%). Pese a que las cifras corresponden al 80% de las mesas escrutadas, desde la CNE presentaron las cifras como “contundentes e irreversibles”.
Diversos momentos de tensión se vivieron durante la jornada, debido a lo histórico de la situación. Recordemos que Venezuela ha sido gobernada durante 25 años por un régimen chavista, ya que desde 1999 hasta 2013 fue Hugo Chávez quien tuvo el poder del país, y fue solo tras su fallecimiento que Nicolás Maduro asumió la presidencia como continuación del régimen.
Pese a que este proceso electoral contó con 10 candidatos a la presidencia, la disputa siempre estuvo entre Nicolás Maduro y su principal opositor, Edmundo González. A través de estos políticos, los venezolanos debían elegir si daban continuidad al régimen chavista o preferían un cambio desde la oposición política.
Diversas autoridades mundiales se refirieron a este proceso electoral, desde nuestro país, tanto el Presidente Gabriel Boric como el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se han declarado a favor de la transparencia y la democracia. De la misma manera, desde Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris, hizo un llamado a respetar la voluntad del pueblo venezolano en estas elecciones presidenciales. En ese sentido, escribió en su cuenta oficial de X: “Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales hoy”.
Las peticiones por el respeto a la democracia nacen a raíz de diversas denuncias de venezolanos con respecto a la prohibición de ingreso al país, y por la imposibilidad de ejercer su derecho a voto al momento de llegar a sus lugares de sufragio. Además, durante las últimas semanas se instauró un miedo colectivo debido a polémicas declaraciones del actual mandatario, las cuales hicieron referencia a posibles guerras civiles y baños de sangre ante la obtención de resultados opuestos a su sector.
Foto: @nicolasmaduro.