Comunidad sorda descubre la Reserva La Chimba con Núcleo Geológico Norte en Antofagasta

Subido:

Esta séptima salida divulgativa del año, permitió a personas de la comunidad sorda explorar la rica flora y fauna del Desierto Costero.

Una actividad que integró trekking, educación ambiental, y la valorización del geopatrimonio, ofreciendo a los participantes la oportunidad de explorar la  fauna y flora de la Reserva Nacional La Chimba en un entorno inclusivo. 

El pasado sábado 31 de agosto, la Reserva Nacional La Chimba fue el escenario de una actividad que unió inclusión y divulgación científica. En esta jornada, el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, junto a personas de la comunidad sorda y los representantes del Núcleo Geológico Norte, exploraron este valioso ecosistema ubicado en el Desierto Costero.

Esta actividad, organizada por el Núcleo Geológico Norte, corresponde a la séptima salida divulgativa realizada este año. Durante la jornada, los participantes exploraron un ecosistema único, donde convergen más de 80 especies de flora vascular nativa y diversas especies de fauna, incluyendo aves, reptiles y mamíferos. Acompañados de un intérprete de señas, los miembros de la comunidad sorda tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la geología del lugar, identificando los colores, las formas de las superficies rocosas y su significado. Además, descubrieron especies endémicas en peligro de extinción, como el Caracol de la Chimba y la Copiapoa Boliviana.

El seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, destacó la importancia de la inclusión en este tipo de actividades, afirmando que “estos espacios naturales nos pertenecen a todas y todos, por lo tanto, la inclusión es sumamente importante a la hora de entregar conocimiento. Esta actividad es una muestra de que se puede hacer trabajo en el territorio con la participación de todas las personas”.

Entre las especies observadas por los participantes se destacan el Microlophus tarapacensis, conocido como el corredor de Tarapacá, el arbusto Nolana peruviana y una variedad de líquenes de colores vibrantes que captaron la atención de los visitantes. Este recorrido no sólo permitió a los asistentes disfrutar de la riqueza natural del lugar, sino también comprender la importancia de conservar y proteger este valioso patrimonio natural y geológico

«A menudo, las personas asocian la naturaleza únicamente con lugares llenos de vegetación y, por lo tanto, se preocupan más por su cuidado. Sin embargo, las rocas y los cerros también forman parte de una geodiversidad fundamental, que es la base de la biodiversidad. Sin estos tipos de rocas y microambientes, no podrían existir muchas de las plantas y animales que habitan en este entorno”, señaló Oscar Troncoso, presidente de la organización Núcleo Geológico Norte.

Además, el representante de la corporación hizo un llamado a cuidar, preservar y proteger estos espacios naturales que se encuentran dentro de nuestra ciudad, y a garantizar que sean accesibles para todos los ciudadanos. Por otro lado, Leandra, miembro de la comunidad sorda que participó en esta iniciativa, expresó su gratitud por la oportunidad y se mostró sorprendida al descubrir la variedad de flora y fauna que existe en un clima tan árido. Comentó que no esperaba disfrutar tanto de la experiencia.

La iniciativa

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto «Acercar a Jóvenes al Patrimonio Natural de Antofagasta», que tiene como objetivo fomentar el conocimiento sobre la flora, fauna y geología local. Para ello, se utiliza la «Guía de campo: Biodiversidad de la Reserva Nacional La Chimba». Este proyecto cuenta con el financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en colaboración con el Plan de Recuperación de la Reserva Nacional La Chimba y CONAF.

Proyección

El proyecto contempla un total de ocho salidas a terreno, cuya última actividad se realizará a finales de septiembre. No obstante, el Núcleo Geológico Norte ya está planificando nuevas iniciativas para seguir potenciando el geopatrimonio de la ciudad. Una de las próximas actividades es una salida a terreno en la “Quebrada La Bruja”, con motivo de la celebración del Día de los Cerros, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y la valoración de estos espacios naturales. Para estar al tanto de estas y otras actividades, puedes seguirlos en Instagram como @nucleogeologiconorte y en Facebook como Núcleo Geológico Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Niños de residencia conocen la labor de bomberos en Tierra Amarilla

Los niños y adolescentes que son parte de la...

Asume nueva directora regional del Servicio Médico Legal de Antofagasta

Esta semana inició sus funciones como nueva directora regional...