Tras una gestión de la Dirección de Seguridad Pública Territorial (DISEPT) se desarrolló una charla informativa sobre el Fono Denuncia Seguro, este número gratuito, anónimo y confidencial de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En la ocasión, una gran cantidad de Dirigentes Vecinales, fueron informados del funcionamiento del programa Denuncia Seguro, dando a conocer cómo funciona y qué tipos de delitos pueden ser denunciados a través de número telefónico *4242 o a través de la página web. www.denunciaseguro.cl. De esta manera, los propios dirigentes vecinales tendrán la misión de transmitir a sus vecinos sobre la importancia que tiene el hecho de realizar denuncias a través de este medio, único medio que es completamente anónimo.
José M. Cuevas, abogado de la Subsecretaria de la Prevención del Delito, señaló «Primero agradecer que nos hayan invitado a la región, ya que estuvimos en Tierra Amarilla, Vallenar, Huasco y ahora en Caldera con muy buena aceptación de la ciudadanía hacia el programa porque muchos no lo conocían y hoy nos encargamos tanto en la feria como otros lugares de concurrencia y poder informar en detalle sobre el programa Denuncia Seguro a través de su fono *4242 y la plataforma www.denuncia seguro.cl. Nos vamos a comprometer a traer más afiches para colocar en lugares de concurrencia de público para que se pueda visualizar aún más este programa de prevención para la comunidad».
En este taller se resolvieron las dudas e inquietudes por parte de los dirigentes, quienes a la vez agradecieron la iniciativa, ya que les permite denunciar de manera segura y totalmente anónima, junto con transmitir los beneficios de este programa a sus vecinas y vecinos.
En la oportunidad, la directora de Disept Carolina Sarmiento, destacó que «Este programa tiene dos líneas para recibir las denuncias. Una de ellas es el Fono Denuncia Seguro, al que pueden acceder marcando el *4242 y el otro es a través de la web www.denunciaseguro.cl. Quiero agradecer a los funcionarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes han entregado este importante taller a la comunidad y para que nuestros vecinos puedan entregar antecedentes sobre diversos delitos que se puedan estar cometiendo en la comuna y de esta manera serán denunciados al ministerio público para iniciar la investigación y la persecución penal».
Entre los delitos que los usuarios pueden denunciar de forma anónima figuran el tráfico de drogas; tenencia de armas, explosivos y municiones; tenencia o venta de especies robadas; prófugos de la justicia; homicidios; violencia intrafamiliar; delitos sexuales y relacionados contra menores, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.
La coordinadora regional de Prevención del Delito, Lorna Bown, indicó » Hoy en día el delito más denunciado es sobre la Ley de drogas, porque es un delito que despierta y genera mucho temor a denunciar por parte de la comunidad y que muchas veces este delito sucede muy cerca de nuestros hogares y recordar que las denuncias son totalmente anónimas».
Cabe recordar que Denuncia Seguro no es un número de emergencia, sino que existe para entregar información que será investigada. Solo en los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) se realiza una coordinación interna inmediata para que Carabineros concurra a la brevedad a verificar el hecho.