Los arrendatarios de los locales comerciales ubicados en Avenida Croacia, en el Balneario Municipal de Antofagasta, han emitido una declaración conjunta en la que desmienten las acusaciones realizadas por el alcalde Jonathan Velásquez, – en un en vivo transmitido el pasado 3 de septiembre -, donde alegó que el edificio estaba en abandono debido a procesos judiciales heredados de administraciones anteriores y que los arrendatarios pagaban cifras irrisorias por el arriendo de sus locales.
En respuesta, los locatarios han calificado las declaraciones del edil como «completamente falsas» e «injuriosas», además de explicar que el estado del edificio se debe a la falta de mantenimiento por parte de la Municipalidad de Antofagasta, que sería la responsable de la falta de recepción definitiva del edificio por parte de la Dirección de Obras Municipales.
Asimismo recordaron, que el edificio fue cerrado preventivamente por la Seremi de Salud el 22 de marzo de 2023 debido a un colapso en el sistema de alcantarillado, lo que provocó un riesgo sanitario significativo. Instancia, donde la autoridad de salud constató que el sistema de alcantarillado del balneario estaba colapsado, provocando el escurrimiento de aguas servidas hacia el sector de duchas y la playa, situación que llevó al cierre del perímetro del balneario a la espera de análisis bacteriológicos del agua.
Los locatarios también desmienten que los contratos de arriendo fueran por valores bajos, afirmando que los cánones de arriendo eran superiores a los $300.000 mensuales, con algunos locales pagando hasta $3.000.000.
A pesar de que los contratos siguen vigentes, los comerciantes no pueden operar debido a las malas condiciones del edificio, que incluso ha sido señalado por concejales como un riesgo de derrumbe.
Finalmente, los locatarios señalaron que han recurrido a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para interponer recursos de protección contra el edil. Además, aseguran que no existe una sentencia firme que obligue la entrega de los locales ni que autorice a la Municipalidad a acceder a ellos.