A raíz de la muerte de una lactante de dos meses por una neumonía grave provocada por el virus sincicial en la Región de Valparaíso, el COLMED ha indicado que existe un grave déficit de camas críticas en la región y a nivel nacional. En conversación con Radio Cooperativa, el presidente del COLMED Valparaíso, Ignacio de la Torre, aseguró que existen problemas a nivel de cobertura de camas y box de urgencias que se adapten a la necesidad de pacientes pediátricos a lo largo de la red de salud nacional. Asimismo, expresó que la campaña de vacunación de este año ha sido «muy débil, con una de las menores coberturas que hayamos podido tener».
Además, el médico conversó con Radio Pauta, donde expresó que la situación está en una crisis inédita: «Nunca en la historia de nuestro país, desde que se monitorean las infecciones respiratorias, habíamos tenido cifras tan altas de contagios de virus respiratorios». En ese sentido, el presidente del Colegio Médico fue enfático en la necesidad de tomar medidas urgentes ante el aumento de enfermedades respiratorias para evitar una escalada de la crisis.
Por su parte, Francisca Crispi, presidenta de COLMED Santiago indicó ante ADN Radio que la situación de los virus respiratorios en infantes corresponde a un producto de la pandemia: «la memoria inmunológica de los niños no se desarrolló como se desarrolla año a año, y eso está provocando una saturación del sistema de salud muy importante», señaló. Frente a esta situación excepcional, el sistema público y el sistema privado se encuentran con las camas casi completas, ante lo cual se deben reforzar los esfuerzos para expandir las camas.