En una reunión sostenida con el seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander, se dieron a conocer los detalles del proyecto “Rutas formativas laborales para el aprendizaje de excelencia” dirigido a estudiantes de liceos técnicos profesionales de la Región, programa que se ejecutará en un período de 24 meses.
El proyecto busca proveer talento humano calificado ante las demandas ocupacionales por medio de una propuesta formativa articulada y certificada, con la que se busca enfrentar los principales desafíos críticos del sistema de formación para el trabajo, aportando al aumento de la empleabilidad juvenil de hombres y mujeres.
El seremi de Educación, sostuvo que “este proyecto es muy relevante para nuestra Región y consta de un trabajo en conjunto con el Consejo Regional, Gobierno Regional y Ceduc UCN. Además, hemos articulado distintas iniciativas y formas de trabajar en conjunto, lo que nos permite sumarnos como Ministerio de Educación en la Región.»
En tanto, la Directora de Ceduc UCN sede Antofagasta, Claudia Román comentó que la iniciativa refrenda el compromiso de la institución por la educación técnica y formación de personas, donde el principal propósito es contribuir al desarrollo económico, social y regional, mejorando las condiciones de empleabilidad de los estudiantes de la Región, fortaleciendo nuestro eje institucional de innovación y vinculación con el medio.
“El programa es un modelo articulado con la enseñanza media que consiste en un primer ciclo de perfeccionamiento del capital humano y certificación de competencias, mientras que en el segundo ciclo, los estudiantes podrán optar, en un año, a un título de Técnico Nivel Superior en Ceduc UCN”, agregó.
La iniciativa que tendrá el hito de lanzamiento a finales de julio favorecerá a 180 estudiantes de establecimientos técnicos profesionales de la Región, como Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Maria Elena, Calama, Taltal y San Pedro de Atacama.