El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta ha decidido no acoger el recurso de reposición interpuesto por Colbún para continuar con el proceso de evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Central de Bombeo Paposo, por lo que, la compañía ha expresado su profundo descontento, argumentando que el EIA contiene la información necesaria para evaluar adecuadamente los impactos ambientales del proyecto.
Colbún sostiene que no existían brechas de información que no pudieran ser subsanadas durante el proceso de evaluación, tal como lo establece la legislación vigente, además de destacar que el EIA, presentado en junio, fue el resultado de dos años de participación ciudadana, que incluyó una caracterización de comunidades indígenas del área, lo que le otorga relevancia al proceso.
La compañía también ha manifestado su sorpresa ante la decisión del SEA de acoger solo parcialmente el recurso, reconociendo que algunas de las informaciones presentadas podrían ser subsanadas. Adicionalmente, indicaron, que la resolución de la autoridad sería poco coherente y contiene errores formales evidentes, lo que iría en sentido contrario a dar certeza jurídica para el avance de los proyectos.
Dada la situación actual, Colbún ha decidido suspender el desarrollo del proyecto para evaluar las posibles acciones a seguir.
Cabe destacar, que el Proyecto Central de Bombeo Paposo es considerado innovador en Latinoamérica, combinando la generación de energías renovables con capacidad de almacenamiento y la infraestructura de desalación, destinada a abastecer de agua a la comunidad de Paposo, con una inversión proyectada de USD$1.400 millones.