Un entretenido juego de mesa para descubrir y conocer de manera lúcida el increíble patrimonio paleontológico de la región de Atacama, lanzó Codelco en conjunto con el Museo Paleontológico de Caldera.
Se trata de Paleo Atacama, una aventura en donde los jugadores estarán a cargo de un museo, pudiendo realizar excavaciones, hallazgos y depósitos, entre otras acciones.
Romina Figueroa, curadora del Museo Paleontológico de Caldera, señaló que «la importancia de este juego radica en poner en valor el patrimonio paleontológico que tenemos en Caldera, la región y, por cierto, nuestro país. Además, buscamos educar a través de una herramienta didáctica, sobre cómo se llevan adelante los procesos para poder acercarse a este patrimonio, cuál es la labor de los científicos y, por último, cuál es la labor de los museos, para poder preservar este rico patrimonio».
El juego será repartido a establecimientos educacionales de la región de Atacama y en su producción, contó con el apoyo del proyecto Rajo Inca de Codelco, cuya jefa de Sustentabilidad, Lorena Ugalde dijo que «esto es una tremenda herramienta para educar a las futuras generaciones de lo que somos y dónde venimos».
Jorge «Chilo» Varela, creador del juego señaló que «nuestra idea está en difundir la ciencia a través de los juegos y Paleo Atacama, está diseñado para que jueguen de dos a cuatro personas, desde los ocho años de edad».
La región de Atacama atesora uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Chile y Sudamérica, cuyas rocas contienen abundantes restos fósiles de vertebrados de hace más de 8 millones de años, siendo un verdadero tesoro para la investigación científica.