Cifras de ausentismo escolar preocupan en la región de Antofagasta

Subido:

La región de Antofagasta mantiene las cifras más preocupantes, seguida por las regiones de Atacama y Aysen.

El Informe Nacional de Asistencia Escolar del Ministerio de Educación calificó a la región de Antofagasta como el territorio que presenta la mayor cifra de ausentismo escolar en todo el país, con un 35,1%& de inasistencia grave, seguido por la región de Atacama y la región de Aysen.

El estudio del Mineduc abacá los periodos desde 2018 hasta el presente 2024, en donde a nivel nacional el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave tuvo una disminución, pasando desde el31,8% entre marzo y junio del 2023 al 26,4% en pleno 2024. Sin embargo, la situación de Antofagasta marcó que la región percibió un aumento de 0.5 puntos porcentuales, alcanzando la preocupante cifra del 35,1%.

En términos definitorios, el Centro de Estudios del Mineduc considera un estudiante con inasistencia grave cuando falta a más del 85% de los días de clase en un año escolar, mientras que el ausentismo crónico se define como faltar a más del 90% de los días de clase en su establecimiento.

Según expresa el estudio, a nivel comunal se detalló que la comuna de Ollagüe es la que tiene mayor tasa de ausentismo crónico durante este 2024, alcanzando una cifra de un 68%, seguido por María Elena con un 66% y la capital regional con un 62%. Mientras que Calama es la comuna que menos cifras negativas posee, alcanzando un 36% de las cifras.

Asimismo, se establece que existen siete comunas de las nueve en la región de Antofagasta que este 2024 tienen una tasas de asistencia mayor al 50%, es decir, más de la mitad de los estudiantes tienen ausentismo crónico. Además, en todas las comunas el ausentismo crónico es mayor que durante el periodo de los años 2017 a 2019, tiempo definido como «prepandemia».

Según indican los expertos en educación, el problema del ausentismo escolar mantiene como, entre sus principales causas, el desconocimiento de este concepto y la real importancia que debiese tener en la comunidad. Por otro lado, el impacto de la pandemia en el rezago escolar fue significativo y demostró que la asistencia es crucial en el aprendizaje.

En cuanto a la presencia del Estado, desde el Ministerio de Educación se desarrolló un Plan de Reactivación Educativa, con el objeto de volver a los niveles de asistencia en el tiempo de prepandemia, donde se propuso dispositivos de distribución de asistencias a los sostenedores para palear esta situación del ausentismo escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Caso ProCultura en Antofagasta: 25 personas fueron citadas y 5 de ellas no asistieron

Este viernes 22 de noviembre concluyeron las nuevas diligencias...

Monsalve es trasladado a Capitán Yáber tras recibir amenazas en la cárcel de Rancagua

La noche de este viernes el juez Daniel Urrutia,...

Inauguran en Mejillones proyecto de Mejoramiento Integral de la Plaza Playa Blanca para el bienestar de la comunidad

En la comuna de Mejillones se inauguró el proyecto...