El Informe Nacional de Asistencia Escolar del Ministerio de Educación calificó a la región de Antofagasta como el territorio que presenta la mayor cifra de ausentismo escolar en todo el país, con un 35,1%& de inasistencia grave, seguido por la región de Atacama y la región de Aysen.
El estudio del Mineduc abacá los periodos desde 2018 hasta el presente 2024, en donde a nivel nacional el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave tuvo una disminución, pasando desde el31,8% entre marzo y junio del 2023 al 26,4% en pleno 2024. Sin embargo, la situación de Antofagasta marcó que la región percibió un aumento de 0.5 puntos porcentuales, alcanzando la preocupante cifra del 35,1%.
En términos definitorios, el Centro de Estudios del Mineduc considera un estudiante con inasistencia grave cuando falta a más del 85% de los días de clase en un año escolar, mientras que el ausentismo crónico se define como faltar a más del 90% de los días de clase en su establecimiento.
Según expresa el estudio, a nivel comunal se detalló que la comuna de Ollagüe es la que tiene mayor tasa de ausentismo crónico durante este 2024, alcanzando una cifra de un 68%, seguido por María Elena con un 66% y la capital regional con un 62%. Mientras que Calama es la comuna que menos cifras negativas posee, alcanzando un 36% de las cifras.
Asimismo, se establece que existen siete comunas de las nueve en la región de Antofagasta que este 2024 tienen una tasas de asistencia mayor al 50%, es decir, más de la mitad de los estudiantes tienen ausentismo crónico. Además, en todas las comunas el ausentismo crónico es mayor que durante el periodo de los años 2017 a 2019, tiempo definido como «prepandemia».
Según indican los expertos en educación, el problema del ausentismo escolar mantiene como, entre sus principales causas, el desconocimiento de este concepto y la real importancia que debiese tener en la comunidad. Por otro lado, el impacto de la pandemia en el rezago escolar fue significativo y demostró que la asistencia es crucial en el aprendizaje.
En cuanto a la presencia del Estado, desde el Ministerio de Educación se desarrolló un Plan de Reactivación Educativa, con el objeto de volver a los niveles de asistencia en el tiempo de prepandemia, donde se propuso dispositivos de distribución de asistencias a los sostenedores para palear esta situación del ausentismo escolar.