Luego de una seguidilla de interrupciones prolongadas en el paso Cristo Redentor, por condiciones climáticas adversas, los chilenos aprovecharon la reapertura y no dudaron en visitar el país vecino para celebrar las Fiestas Patrias de una manera distinta, además de realizar las ya conocidas, compras en supermercados y farmacias.
De acuerdo a datos entregados por la Dirección Nacional de Migraciones y la Coordinación de Fronteras, ya son más de 20.000 los chilenos que decidieron pasar el fin de semana largo en el país trasandino. Bajo este contexto, la ciudad de Mendoza se preparó para recibir a los turistas con actividades gastronómicas y artísticas.
Los chilenos se acomodaron en la Plaza Chile para celebrar la festividad nacional, en el lugar, pudieron disfrutar de comidas nacionales, bailes y convivencia con los locales en una reunión comandada por la colectividad chilena “Gabriela Mistral”, denominada “La fiesta de la hermandad argentino-chilena”.
“Mendoza está viviendo días de gran movimiento turístico, especialmente en el marco de las fiestas patrias chilenas. Para atender la alta demanda, se reforzaron los vuelos con Santiago de Chile para este fin de semana, que se suman a los miles de turistas trasandinos que han ingresado diariamente por el paso internacional y a los visitantes nacionales y extranjeros que son parte de la afluencia permanente de la provincia”, expresó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.
“En la misma línea, comenzó con éxito en distintas bodegas y espacios culturales, este festival que es parte del posicionamiento del destino, que pone en valor el talento de nuestros artistas y que es una muestra de la colaboración público-privada para ofrecer una agenda cultural, turística y del vino de calidad durante todo el año”, continuó.
De esta manera, entre el jueves y el domingo, arribaron a la provincia 20.679 trasandinos vía terrestre, atravesando la aduana argentina de Horcones. El jueves ingresaron al país 3.584; el viernes lo hicieron 5.869; el sábado, llegaron 8.211 visitantes y el domingo, entraron 3.015 ciudadanos.
Información La Nación