En el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión con el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, donde afianzaron lazos políticos y firmaron dos acuerdos que buscan la cooperación entre ambos países para optimizar, y realizar operativos policiales conjuntos en la frontera.
Esta es la tercera reunión donde autoridades chilenas reciben a delegados bolivianos en La Moneda, con el fin de crear un plan de apoyo binacional ante las situaciones que aquejan al norte del país. En esta oportunidad se firmaron dos acuerdos.
El primero corresponde a un acuerdo bilateral de colaboración contra el crimen organizado transnacional, donde ambos países buscan unir fuerzas para el control y persecución delictual, mientras que, el segundo acuerdo favorece la migración regular entre Bolivia y Chile, lo que se traduce a un proceso expedito para solicitar la residencia reciproca de dos años.
“Vamos a compartir información, formación y capacitación entre nuestras policías, vamos a desarrollar operativos conjuntos de las policías en la frontera norte, en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional, vamos a fortalecer la seguridad de nuestras fronteras”, explicó el subsecretario Monsalve.
Con respecto a las facilidades adquiridas para la migración, Monsalve indicó “Para que ningún ciudadano que viene a trabajar a Chile o ningún ciudadano que va a hacer una actividad económica a Bolivia, tenga que migrar de manera irregular”
“Va a ser mucho más simple, va a requerir del documento de identidad, va a requerir del certificado de antecedentes. Con eso se va a poder acceder a una visa de residencia temporal que tiene una segunda virtud: que va a ser gratuita”, destacó.