Durante la jornada de ayer, la Policía de Investigaciones logró la detención de 55 empresarios chilenos imputados por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos por un total de $240 mil millones, en lo que se denominó como “Caso Tributos”.
El operativo ejecutado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac), desarticuló este mega fraude al allanar 83 domicilios en todo el país, ya que los involucrados se encontraban en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
Los aprehendidos por personal de la PDI, conformaban siete agrupaciones delictuales operando en Chile, emitiendo así más de 100 mil facturas falsas, lo que, para contextualizar, sería 100 veces el Caso Penta.
En ese sentido, el Servicio de Impuestos Internos confirmó a su vez que estos documentos emitidos se traducen en $240 mil millones de pesos defraudados, lo que transforma a este Caso Tributos en el fraude contra el fisco más grande la historia del país.
Gracias al despliegue realizado, además de capturar a los 55 empresarios, que dicho sea de pasos no son de renombre a nivel nacional, se logró la incautación de $14 millones en efectivo, $15 mil dólares, 22 vehículos y más de 400 cuentas bancarias, entre otras cosas.
Durante el día, los detenidos pasarán al respectivo control de detención y eventual formalización de la investigación.