Caso Democracia Viva: Fiscalía investiga funcionario “fantasma” que fue contratado por el ex seremi Carlos Contreras en Minvu

Subido:

El funcionario habría sido contratado como diseñador gráfico de la entidad de gobierno, con un sueldo que era pagado a través de la Fundación Movimiento Fibra.

En el mes de abril del 2022, la Seremi de Vivienda de Antofagasta experimentó la llegada de una docena de trabajadores bajo la responsabilidad de Carlos Contreras, entonces seremi y ex-miembro del partido Revolución Democrática (RD), a la repartición regional de gobierno. Este hecho marcó el inicio de una serie de contrataciones cuestionables que actualmente están bajo investigación del Ministerio Público.

Según explicó el medio nacional “La Tercera”, entre los antecedentes que continúa investigando el Ministerio Público, habría un nombre reiterativo en las declaraciones de los trabajadores de la entidad de gobierno, se trata de Claudio Cárdenas Campillay, quién era apodado como “el fantasma”, debido a la falta de registros de su trabajo y su escasa presencia en la oficina. A pesar de esto, contaba con un sueldo que era pagado a través de la Fundación Movimiento Fibra. 

Cárdenas habría sido contratado por Contreras como diseñador gráfico de la institución, recibiendo un sueldo mensual cercano a los $2 millones, pagado a través de la mencionada fundación. 

En cuanto a este mecanismo de contratación, Cárdenas no fue el único contratado de esta forma, ya que habrían 11 funcionarios más como Jacqueline Veliz, Constanza Vilches, Marcela Oyaneder, Camila Ortiz, Nicole Salinas, Diego Barrera, Ignacia Yáñez, Wilson Ahumada, Cinthia Gabriela y Liliana González, listado en el que también aparece la concejala RD Paz Fuica.

A su vez, la Policía de Investigaciones (PDI) ha tomado declaraciones a varios funcionarios de la Seremi de Vivienda para esclarecer estas contrataciones, una de ellas fue Priscila Rodríguez, encargada del departamento de Administración y Finanzas del Minvu regional desde 2019, quien reveló que los sueldos de estos profesionales era de $1.350.000 brutos, excepto el de Claudio Cárdenas, quien recibió un sueldo de $2.939.999 por los días trabajados entre enero y marzo de 2023.

Inicialmente Contreras le había ofrecido $1.500.000 líquidos, pero solicitó permiso en febrero, tomando un mes de vacaciones poco después de su llegada.

Cabe destacar, que el funcionario fantasma no sólo estaría en boca de los funcionarios, ya que en otros antecedentes del Ministerio Público registraron transferencias bancarias de la Diputada Catalina Pérez hacia Claudio Cárdenas. Según La Tercera, el primero de ellos fue el 12 de enero por $350.000, y al día siguiente tendría otro de la parlamentaria por $317.000, los que actualmente están siendo investigados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Fiscalía de Tocopilla formalizó a imputado extranjero por homicidio frustrado

La Fiscalía de Tocopilla formalizó por homicidio frustrado a...

Decretan prisión preventiva para Manuel Monsalve tras extensa formalización

Este 19 de noviembre se llevó a cabo la...

Corte de Antofagasta confirma fallo que ordena a restorán indemnizar a dueña de mascota electrocutada

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia...